10 C
Chascomús
lunes, junio 24, 2024

Javier Gastón: “A 39 años de la recuperación de la democracia debemos seguir honrando la figura de Raúl Alfonsín resaltando su significado histórico, político y social”

La recuperación del ejercicio democrático significó recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos, de promover los valores democráticos.

Este domingo 30 de octubre, arribamos al 39º aniversario del “Día de la Recuperación de la Democracia”, recordando el acto electivo que permitió, en el año 1983, el regreso a la democracia en la República Argentina con el triunfo del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, orgullo de los chascomunenses.

En los comicios de 1983, triunfó la fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR), la cual estaba conformada por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez. Ambos se impusieron frente al peronismo, liderado en aquel momento por Ítalo Luder y Deolindo Felipe Bittel. La UCR obtuvo casi el 52 % de los votos y ganó la presidencia para escribir un nuevo capítulo en la historia nacional, a partir de diciembre de ese mismo año.

- Publicidad -

El historiador argentino Felipe Pigna, recuerda el acontecimiento: “Ese 30 de octubre el pueblo volvió a las urnas. La participación fue masiva y nadie quería dejar de votar y de ser protagonista de ese momento histórico. (…) el pueblo salió a festejar a las calles de todo el país. Solo en el Obelisco de Buenos Aires, se juntaron un millón y medio de personas”.

El 10 de diciembre de 1983, el Dr. Raúl Alfonsín asumió la presidencia del país, poniendo fin al autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional», una dictadura cívico militar de casi ocho años que tuvo como consecuencia la persecución y desaparición de miles de personas y un fuerte deterioro del aparato productivo, económico y cultural del país, más un serio desgranamiento del tejido social argentino.

En múltiples sentidos, aquella jornada marcó un antes y un después para la historia argentina y su sistema político. La recuperación del ejercicio democrático significó recobrar el ejercicio de la Constitución, las libertades públicas, la tolerancia política y la vigencia de los derechos humanos.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta