8.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Intendentes de la UCR plantearon a diputados el impacto de Ganancias y el RIGI en el interior de PBA

Ocurrió en un debate en el marco del Foro de los alcaldes de la provincia, horas antes de que se voten la LEy Bases y el Paquete Fiscal.

Horas antes de la posible aprobación en el Congreso de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, intendentes bonaerenses de la UCR le plantearon a un grupo de diputados nacionales de ese partido el impacto que tendrán la reposición del Impuesto a las Ganancias el OK al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en sus distritos.

El planteo se realizó durante una reunión del Foro de alcaldes de esa fuerza que se realizó en General Alvear y, por primera vez, incluyó la participación -on line- de legisladores: en este caso, los diputados nacionales por la provincia Karina Banfi, Danya Tavela, Fabio Quetglas, Pablo Juliano y Facundo Manes.

- Publicidad -

En el debate, moderado por el alcalde de Saladillo, José Luis Salomón, los intendentes remarcaron “la necesidad de discutir el alcance del impuesto a las ganancias para trabajadores, para las guardias médicas y la cuarta categoría”, que algunos de esos diputados votaría mañana afirmativamente, lo que concluirá con el trámite parlamentario de esa iniciativa.

Según se consignó en un comunicado oficial, también pusieron el foco en “la influencia de la sanción del RIGI para la creación de la planta de licuefacción de gas en la ciudad de Bahía Blanca”.

Se trata de un tema de alto voltaje político: el CEO que colocó el gobierno de Javier Milei en YPF, Horacio Marí dijo que con una adhesión de Buenos Aires al RIGI Bahía Blanca podría ser la sede de la construcción de la planta, por la que compite también un puerto de Rio Negro. Pero Axel Kicillof rechaza enfáticamente que la adhesión al RIGI sea un requisito para que Buenos Aires reciba la inversión, de la que participa la petrolera estatal malaya Petronas.

 En el debate entre los alcaldes y los diputados también se colaron otros temas críticos del gobierno de Milei,l como “el impacto de la prestación de servicios de las oficinas nacionales que se están cerrando en el interior; la obra pública que el estado nacional conveniaba con los municipios y el avance de las obras de salud y educación”.

Por otra parte, durante el encuentro del Foro, los intendentes volvieron a insistir con el pedido a las autoridades para impulsar la ley de control de precios de medicamentos genéricos y en solicitar un encuentro con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para abordar la problemática de la cobertura y los pagos de IOMA a los Municipios.

 Luego el Intendente de Madariaga, Esteban Santoro, presentó un plan de posibilidades de gestión conjunta de herramientas de tecnología para municipios del interior bonaerense que están fomentando la actividad Turistica como motor de desarrollo económico, y dar así el puntapié para iniciar un gran trabajo en equipo.

El Intendente de Ameghino, Nahuel Mittelbach, propuso la necesidad de trabajar en el próximo encuentro la Generación de Suelo Urbano y de Lotes con Servicios, en el entendimiento de que gobernar municipio es gobernar el suelo, y consensuar un proyecto para presentar a la Dirección de Hábitat y Desarrollo Urbano y el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el alcalde de Gonzales Chaves, Lucía Gomez, contó su próxima participación en el Primer Plenario de Organizaciones Radicales que se realizará en Santa Fe y en el que va a presentar la experiencia de los Consultorios Adolescentes que está desarrollando su comuna. (DIB) AL

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta