Por Ximena B. Xiong

En la madrugada del martes, 29 de junio, la alarma de bomberos de la ciudad de Chascomús alertó sobre un accidente en Ruta 2, kilómetro 134. Exactamente a las 04:19hs, cuando procedieron a partir con las Unidades 5,6,10,12,21 a cargo del Comandante Mayor, José Vanzato.

Llegados al lugar comprobaron que se trataba de un colectivo de dos pisos volcado con más de 40 pasajeros, señalaron desde Bomberos Voluntarios de Chascomús en partes que brindan a la comunidad. Allí se dispusieron a sacar pasajeros del interior del micro de la empresa Plusmar.

Viajaban en el vehículo de doble piso, unas 46 personas de las cuales dos fallecieron y varios de los pasajeros resultaron con lesiones leves, tras haber descarrilado el autobús y cruzado mano a Mar del Plata.

Micro estabilizado en ruta 2 – foto EL CRONISTA

Ayer, fuentes policiales confirmaron a EL CRONISTA que uno de los choferes quedó aprehendido en la Estación de Policía Comunal de Chascomús tras haber sido demorado durante la jornada, en las instalaciones de Seguridad Vial de la localidad. Con intervención de la UFID Nº9, a cargo de la Dra. Daniela Bertoletti Tramuja, se inició una causa caratulada como “Homicidio Culposo”.

Ante lo acontecido, EL CRONISTA dialogó con el Comandante Mayor de Bomberos Voluntarios de Chascomús, José Luis Vanzato, quien estuvo presente en la escena del hecho luego de haber recibido el cuartel una llamada de emergencia.

“El cuartelero dio aviso que era un vuelco aproximado al kilómetro 134 de la ruta 2 y la persona que estaba en el lugar, dijo que había más de 40 personas en el micro”, señaló Vanzato.

Llegados al lugar, en tan solo unos 40 minutos, personal de bomberos logró sacar a las personas que se encontraban en el interior del micro. “Se trabajó de manera muy coordinada. Trasladamos 39 personas al hospital dentro de ese tiempo. Cuando íbamos por el traslado 35, me avisaron que ya no había lugar y que mandáramos a UPA de Lezama”, explicó el comandante mayor de bomberos.

El resultado fue veloz debido a que inmediatamente el cuartel convocó a Bomberos Voluntarios de Lezama quienes llamaron a SAME, a ambulancias particulares que “siempre en estos casos nos dan una gran mano”, mencionó Vanzato a la vez que agregó: “Verifique que las ambulancias del hospital también estuvieran yendo, dimos aviso a ambulancia del peaje porque no estaban anoticiado”.

“Cuando llegó la primera dotación se encontró que había varias personas fuera del micro”, siendo 22 que habían salido por sus propios medios y por lo cual, bomberos solicitaron a la municipalidad de Chascomús una combi para sumar a la del cuartel al traslado de personas que fueron denominadas inicialmente en un triage como ‘código verde’, es decir, lesiones leves.

Bomberos Voluntarios de Chascomús trabajando en el micro volcado sobre ruta 2 – Foto EL CRONISTA

“En el entre tanto, íbamos estricando a las personas que estaban en el interior del colectivo”. Asimismo, Vanzato indicó que al momento de llegar “constatamos dos fallecidos. Una femenina, en el piso inferior y un masculino”.

Por la condición en la que quedó el micro, de un costado sobre un zanjón, “pudimos trabajar sin utilizar demasiadas herramientas de corte”. Bomberos ingresaron por la parte trasera del móvil y el frente, tras la apertura del vidrio por parte de unas cuatro personas, siendo uno efectivo de prefectura de nombre Alejandro, que con la maniobra, lograron sacar a varios pasajeros.

Helicópteros policiales en la escena del hecho – foto EL CRONISTA

Con la intervención de bomberos, “39 personas fueron trasladadas al hospital de Chascomús y cuatro a UPA Trauma de Lezama. Quienes tuvieron contusiones o heridas graves, fueron entre 18”, corroboró Vanzato.

Respecto a la huella, producto de la desviación y vuelco del autobús, el comandante mayor de bomberos dijo: “Hay un impacto grande cuando sube del cantero central mano a Mar del Plata. Posiblemente ahí lo haya levantado de costado y que le produce el vuelco. Empieza volcando en el asfalto y termina contra el alambrado”.

Bomberos voluntarios de Chascomús en el lugar de los hechos – foto EL CRONISTA

Finalmente, resaltó la articulación entre bomberos de Chascomús y Lezama con el servicio de salud, donde hace unos días en cercanías del lugar del hecho habían realizado un simulacro. “Nos ayuda a intervenir mucho más rápido al despeje del lugar y evacuación de las personas”, culminó José Luis Vanzato a EL CRONISTA.

  • El Hospital Municipal
    de Chascomús recibió
    40 pacientes con
    lesiones leves

Tras el accidente en Ruta 2 y el traslado de pasajeros al Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, el director Jorge Rodríguez señaló a la prensa que recibieron 40 pacientes de los cuales cinco eran pacientes pediátricos.

“Siempre se hace una primera evaluación de triage al ingreso y luego se recategorizan según la evolución”, añadió Rodríguez. Y hasta el mediodía de ayer, cinco pacientes requirieron quedarse en observación en el nosocomio local y según su progreso, se trasladarían a otro centro de salud o lugar de origen.

Helicóptero de la Policía en el Hospital Municipal de Chascomús – Foto EL CRONISTA

Durante el testimonio, el director del nosocomio municipal ratificó que no hubo heridos de gravedad, solo pacientes con heridas leves y que “no requirieron terapia ni intervención quirúrgica inmediata. La mayoría tuvo escoriaciones, lesiones leves, fractura, pérdida de conocimiento, traumatismo de tórax y traumatismo abdominal”.

Al ser pacientes de tránsito, “los que se puedan trasladar al lugar de origen, se va a estar programándola. Algunos de los pacientes tenían mutuales y se pidió la colaboración para que acepten la derivación y traslado”, enunció Rodríguez y continuó: “El ministerio nos va a dar una ayuda y por eso está la posibilidad de traslado más rápido o ambulancia”.

Entre las 8 y 9 de la mañana de ayer, a algunos se les otorgó el alta médica y tras ponerse en contacto con sus familiares, volvieron al lugar de origen o destino luego de haber declarado ante policía vial.

Al respecto, la jefa de Enfermería del Servicio de Guardia, Yésica Duré, comentó ante los medios que “al ser complejo la derivación de pacientes a la delegación de Vial de Chascomús, se decidió suministrar un espacio para la toma de declaraciones a todos los pasajeros”.

También destacó que, al ser un hospital de ruta, “el nosocomio trabaja en articulación con bomberos voluntarios de Chascomús y Lezama, policía de la Provincia de Buenos Aires como Federal en vial, rural y comisaria, más ambulancias privadas, entre ellas Paul de León y Casa Salaverry”.

Por otra parte, en consideración al accidente fatal, desde EL CRONISTA se le consultó al director del hospital municipal cómo fue la atención del servicio durante la jornada, a lo que respondió: “Se trata de cubrirla con la emergencia. Las unidades sanitarias de salud y la Dra. Marcela Arias están coordinando toda la atención descentralizada en los CAPS para que el ciudadano pueda ir allí en primera instancia, y si amerita ir a buscarlo o venir por sus medios a la guardia del hospital como segundo nivel”.

Dejá una respuesta