19.4 C
Chascomús
viernes, diciembre 6, 2024

Hubo dos despidos en la planta administrativa del INTECH

Por decisión del gobierno nacional, el viernes dos trabajadoras recibieron la notificación de no renovación de contrato. El personal se encuentra dentro de los 86 despidos que hubo en el CONICET. Ayer el INTECH se solidarizó y acompañó a las trabajadoras.

Por Ximena B. Xiong

Durante la jornada del viernes, 22 de marzo de 2024, dos trabajadoras del área de administración fueron notificadas del cese de actividades en el Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), por no renovación de contrato. El personal se encuentra dentro de los 86 despidos que hubo en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por decisión del gobierno nacional.

- Publicidad -

Los 86 recientes despidos se suman a los ya formalizados en enero del corriente año, afectando el normal funcionamiento del CONICET y de los institutos que dependen de éste a lo largo y ancho de la Argentina. En Chascomús, lamentablemente, dos trabajadoras fueron notificadas de la no renovación de contrato por parte de la Dirección de Administración de Recursos Humanos de dicha entidad.

Se trata de dos trabajadoras que cuentan con casi 20 años de desempeño en el Instituto Tecnológico de Chascomús en el área de administración, quienes fueron notificadas por la Dirección de Administración de Recursos Humanos que “en cumplimiento a lo ordenado por el Decreto 84 de fecha 23 de diciembre de 2023 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 26 de diciembre, se procederá a no renovar el contrato bajo la modalidad que mantiene con este Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas suscripto por ambas partes y que finaliza el próximo 31 de marzo de 2024”.

A una semana de la no renovación, autoridades del INTECH manifestaron a EL CRONISTA que previo a la notificación, “no se hizo ninguna evaluación de desempeño y el comunicado que les hicieron fue tajante”, motivo por el cual el mismo viernes se pusieron en contacto con UPCN-CONICET para tratar de revertir la situación de las dos trabajadoras que hace más de diez años desempeñan labores administrativos.

Asimismo, supo este medio gráfico que desde la conducción del Instituto Tecnológico de Chascomús se pusieron en contacto directo con el presidente del CONICET, Daniel Felipe Salamone, a fin de hacer saber el descontento que ocasionó la no renovación de contrato y quita de personal administrativo.

Cabe mencionar que el INTECH cuenta con cinco personal administrativo bajo el artículo 9, es decir, de contratación anual, pero por decisión del gobierno nacional y sus anuncios de recortes y despidos, solo contarán con tres trabajadores. Esto impactará en el funcionamiento del instituto local que deberá reestructurarse con menor personal y financiamiento para sostener el establecimiento.

Ante los despidos y el descontento, ayer investigadores, docentes, becarios y personal del Instituto Tecnológico local manifestaron su solidaridad con las dos trabajadoras que fueron cesanteadas. En las redes sociales oficiales postearon: “El INTECH se solidariza, y acompaña a las compañeras despedidas injustificadamente el pasado viernes”.

Por otro lado, vale remarcar que desde el directorio del CONICET solicitaron que “todos los agentes cesanteados sean reincorporados dado que su baja no se debió a defectos en su contratación, ni a la irrelevancia de las tareas que desempeñaban”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta