A días del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, un grupo de expresidentes, dirigentes, académicos e intelectuales de Europa y Latinoamérica expresó su apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria, así como también a “su programa en defensa de la democracia en la Argentina”. Además aseguraron que “no basta con parar al neofascismo”, representado para ellos por la figura del libertario, sino que “Argentina tiene por delante enormes retos económicos y por ello es preciso un gobierno que premie la buena gestión y la transparencia, deje atrás prácticas de clientelismo y combata la corrupción a todos los niveles”.
En el texto más de 45 líderes, intelectuales, representantes académicos y dirigentes europeos y latinoamericanos hicieron un llamado a “poner un freno a las posturas antidemocráticas de Milei y a sus propuestas neoliberales que en el pasado han resultado letales para la sociedad argentina y toda la región”.
Destacaron que “es hora de acabar con la estrategia de deslegitimación de opciones políticas como la nuestra que apuestan por la estabilidad” y que hay que terminar con “la descalificación moral del adversario que destruye las instituciones que tanto nos ha costado levantar”.
Y subrayaron que quienes acompañan el manifiesto apuestan por “el fin de la grieta y de una polarización que impide avanzar” y pidieron sustituir “el odio y el sectarismo por la reflexión, para recuperar la concordia nacional”.
Afirmaron que “somos muy conscientes de que no basta con parar al neofascismo”, ya que “Argentina tiene por delante enormes retos económicos y por ello es preciso un gobierno que premie la buena gestión y la transparencia, deje atrás prácticas de clientelismo y combata la corrupción a todos los niveles”.
Hicieron hincapié en que gran parte del déficit fiscal que vive el país “no se debe al gasto en políticas públicas, sino a la insolidaridad de unos pocos”, junto al “agravante de la enorme deuda contraída por Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional”.
Agenda progresista
En el comunicado subrayaron “la importancia de avanzar en una agenda progresista euro-latinoamericana, que permita la cooperación e integración regional y la culminación del acuerdo Unión Europea – Mercosur, al igual que el desarrollo de políticas en áreas estratégicas como la transformación energética, el cuidado del ambiente, la inclusión social y la igualdad”.
Finalmente, expresaron que “hay solo un candidato que puede llevar a cabo las acciones necesarias para alcanzar estos objetivos” y resaltan que “desde América Latina y Europa brindamos nuestro apoyo al proyecto del candidato Sergio Massa para Argentina”.
Entre los firmantes, se encuentran Michelle Bachelet (ex presidenta, Chile); José Luis Rodríguez Zapatero (ex presidente, España); Ernesto Samper Pizano (ex presidente, Colombia); Vinicio Cerezo (ex presidente, Guatemala); Leonel Fernández (ex presidente, República Dominicana); José María Figueres (ex presidente, Costa Rica); Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz, Argentina); Rigoberta Menchú (premio Nobel de la Paz, Guatemala); José Miguel Insulza (ex secretario general de OEA, Chile); Enrico Letta (ex presidente del Consejo de ministros, Italia); Iratxe García Pérez (presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, España); Yanis Varoufakis (ex ministro de Economía, Grecia). (DIB)