10.5 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

GREMIOS DOCENTES Y ESTATALES NO MARCARON POSTURA: Clases sin ventilación en varias escuelas de nuestra ciudad en medio de la ola de calor

A raíz de la ola de calor que azota nuestra ciudad y la falta de funcionamiento de los ventiladores, directivos de la Escuela Industrial decidieron suspender las clases ayer a las 15 horas. Esta situación se había vivido el pasado viernes también en el turno tarde. Desde la Escuela Normal comunicaron que hoy no habrá clases por el mismo motivo. Vale mencionar que este martes los auxiliares docentes se adhieren al paro de actividades impuesto por ATE. Por lo tanto, desde la Escuela Media e Industrial informaron que los establecimientos estarán abiertos pero sin alumnos.

El cambio climático no solo hizo saltar la térmica de las centrales de energía por estos días, sino que dejó al descubierto falencias de infraestructura del sistema educativo que antes quedaban maquilladas por el frío. Hasta el momento, los dirigentes provinciales de los gremios docentes y estatales no marcaron postura.

La Escuela Industrial, ante esta situación, tomó la decisión de suspender las clases ayer a la tarde. La Escuela Normal, por su parte, actuó en consecuencia informando que no dará clases este martes; estimándose que a causa del paro de auxiliares y teniendo en cuenta el panorama actual, el resto de escuelas seguirán el mismo camino.

- Publicidad -

Volviendo al tema de fondo, ayer varias escuelas de Chascomús seguían con el mismo problema que el viernes pasado hizo que no se dictaran clases: no funcionan los ventiladores. Sin embargo es dable señalar que personal del Consejo Escolar se encuentra abocado a solucionar los desperfectos de los ventiladores en las escuelas de nuestra ciudad.

No obstante, también vale indicar que el intenso calor continuará durante todo la semana con máximas que rondarán los 35°C, según el pronóstico del SMN. Por lo tanto si no se cuenta con un sistema de climatización adecuado es muy difícil realizar las tareas diarias, más teniendo en cuenta que en Chascomús hay más de 100 escuelas públicas, conteniendo el 86% de los estudiantes de todos los niveles.

En este punto es donde la historia se torna muy complicada porque estamos hablando de establecimientos educativos adonde concurren niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

En nuestra ciudad quedó al descubierto la semana anterior que los ventiladores no funcionan en la mayoría de las escuelas, haciendo imposible el dictado de clases. Y a pesar de los ingentes esfuerzos realizados desde el Consejo Escolar para solucionar el problema, la alta demanda supera la cantidad de personal afectado en tal sentido.

Las comunidades educativas de diversos colegios denunciaron la falta de ventilación en las aulas con temperaturas que llegaron a superar los 40 grados de térmica. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los gremios sí se manifestaron, no ocurriendo lo mismo en la región bonaerense.

Los gremios coincidieron en reclamar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al menos garantice la provisión de agua a los alumnos y alumnas y que repare los ventiladores que no funcionan.

Sin embargo en Chascomús las mismas agrupaciones no se han manifestado al respecto a pesar de comenzar una nueva semana con la persistencia del grave problema que afecta a la mayoría de las escuelas: la falta de ventilación artificial.

Lo cierto es que ayer EL CRONISTA pudo saber que en la Escuela Industrial seguían sin funcionar la totalidad de los ventiladores (de hecho suspendieron las clases), al tiempo que en la Escuela 5 se encontraba personal del Consejo Escolar arreglando algunos artefactos de ventilación que no cumplían su cometido. Lo mismo sucedía en la víspera en la Escuela 9 ubicada en la calle Bahía Blanca de esta ciudad.

En la Escuela Normal, entretanto, algunas aulas contaban con ventiladores funcionando mientras que en otras estaban rotos. Esta misma situación se repite en las diferentes escuelas pública de la ciudad, donde se puso énfasis en solucionar los problemas de calefacción no así lo concerniente a la ventilación en época estival.

Vale recordar que los gremios docentes de San Nicolás -al igual que otras tantas ciudades de la Provincia- le pidieron a Axel Kicillof suspender las clases por la ola de calor que golpea a buena parte del territorio bonaerense, asegurado que hay escuelas que no cuentan con los recursos básicos de ventilación. Además pidieron que la instalación de los recursos necesarios para mitigar el impacto de las altas temperaturas “sean realizados en días que no perjudiquen las trayectorias de los alumnos”.

190 días de clases

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aseguró la semana pasada, que “por cuarto año consecutivo, empezarán las clases en la fecha prevista y sin paros” en la provincia de Buenos Aires, tras el acuerdo alcanzado con los gremios docentes en paritarias.
“Iniciaremos las actividades educativas y escolares de 190 días y dejaremos atrás esa angustia que se presentaba en la provincia siempre al inicio de cada ciclo lectivo”, había señalado el funcionario durante una entrevista con Télam.

Sin embargo este martes no habrá clases por paro de auxiliares y mañana tampoco por sumarse SUTEBA a la movilización del 8M. Cabe mencionar que el viernes último las clases se suspendieron por la ola de calor y la falta de funcionamiento de ventiladores en muchas escuelas.

“Ahora no hay paro no por la amistad de los gremios con el gobernador, sino porque la capacidad adquisitiva del salario se defendió en cada una de las paritarias, terminando todos los años arriba de la inflación. El año pasado, con una inflación del 95%, el salario de los maestros bonaerenses fue del 103%”, completó el ministro un día antes del inicio del ciclo lectivo.

“Por cuarto año consecutivo, empiezan las clases en la fecha prevista y sin paros”, enfatizó oportunamente Alberto Sileoni.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta