13 C
Chascomús
domingo, julio 21, 2024

Francos amenaza con “recortes de todo tipo” si sale la nueva fórmula jubilatoria

El jefe de Gabinete ratificó la decisión de vetarla si el Senado la convierte en ley. Pero si el Congreso insiste, adelantó cómo actuará el Gobierno.

Más allá de que el presidente Javier Milei ratificó que vetará la nueva fórmula jubilatoria aprobada por Diputados, ahora el jefe de Gabinete, Guillermo Francosamenazó con aplicar “recortes de todo tipo” si el Congreso ratifica la normativa.

“Aunque los Diputados quisieran insistir con los dos tercios de los votos, el Gobierno tiene claro que esto de ninguna manera va a impactar la decisión firme del Presidente de mantener el déficit cero”, sostuvo Francos sobre la nueva fórmula que reemplaza el DNU 274/2024 y que permita recuperar, en parte, los ingresos que fueron licuados por la inflación desde diciembre del año pasado.

- Publicidad -

Ahora bien, más allá de un eventual veto de Milei, el Congreso tiene la potestad de ratificarla la ley: debe hacerlo con los dos tercios de los votos de ambas cámaras, un número que algunos se animan a decir que pueden conseguirlo. Si eso llega a pasar, Francos advirtió sobre qué hará el Gobierno.

“Si esto sucediera, lo que dicen algunos diputados que puede suceder de insistir con los dos tercios ante un veto del Presidente, claramente lo que va a hacer el Gobierno nacional es cortar otras partidas para poder financiar lo que salga en esa ley”, sostuvo el funcionario a LN+ y radio Continental, y advirtió que habrá “recortes de todo tipo”.

“No hay ninguna posibilidad de que el Gobierno pueda cubrir el gasto que significa ese incremento, porque no tiene los recursos”, insistió.

El texto consensuado por los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, y propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

Tras la aprobación en Diputados, el presidente Milei confirmó que lo vetará. “Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir romper el equilibrio fiscal, se los digo yo, lo dije antes, lo digo ahora y lo voy a repetir hasta el cansancio: ¡les voy a vetar todo, me importa tres carajos!”, afirmó el mandatario.

En caso de vetarla, si el Congreso de la Nación define a través del voto de los dos tercios con la norma, el Ejecutivo nacional deberá aceptarla y reglamentarla en el plazo que establece la normativa vigente. Para obtener los dos tercios de la Cámara de Diputados hacen falta 177 de los 257 legisladores. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta