La actividad tuvo lugar durante todos los miércoles de febrero de 8,30 a 10,30, en el Vivero Municipal (Las Acacias esquina Lincoln). Consistió en cuatro talleres donde se trataron diversos conceptos sobre las plantas nativas y su importancia.
Entre ellos, por qué es importante plantar nativas, qué son estas especies, cómo atraer polinizadores, cómo armar un jardín de nativas y la salida de campo para observación e identificación de especies. Una recorrida por parte de la traza vieja del ferrocarril que se encuentra a unas cuadras del vivero.
Además, en el último encuentro, el Vivero Municipal regaló a cada participante ejemplares de algunas de las especies de nativas que se vieron durante el ciclo, con información sobre cómo cuidarla y su función dentro del ecosistema.
Se hace saber que las plantas nativas son parte de la flora originaria de un lugar y están en constante interacción con el entorno natural con el cual fueron evolucionando, ofreciendo alimento y refugio para aves, mariposas y otros insectos. Su conservación promueve la recuperación y regeneración de la biodiversidad local y el equilibrio en los ecosistemas.
La plantación de nativas en los espacios urbanos puede devolver la biodiversidad a nuestro paisaje cotidiano y embellecer los lugares que habitamos sumando elementos de valor natural y cultural.