Este viernes se presenta “Para toda la Vida el Corazón”, el nuevo libro de José Eduardo Bonavita. La presentación será en el Centro Cultural de la Vieja Estación, y acompañará al autor, siendo el encargado de la presentación del libro, uno de sus profesores del secundario, Fortunado Iseas, “Pirincho”, una figura representativa y querida del profesorado del establecimiento educacional al que se hoimenajea, la Escuela Normal. Tras invitar a concurrir a la Vieja Estación, este viernes a las 20 horas, el autor nos brinda otros detalles de su trabajo.
A PROPOSITO DEL LIBRO
“Quiero contarles que ya está pronto a ver la luz mi nuevo libro. Es Para Toda la Vida el Corazón y en él ensayo, entre otros ejercicios de reconocimiento, uno a la Escuela formadora de Maestros Infantiles, Preceptores y Maestros Normales en Chascomús, en el nivel secundario, con anécdotas, apuntes históricos y recuerdos de memoria como testimonio de agradecimiento, y homenaje. También a la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas, considerada la primer Cooperadora Escolar de la Provincia y que fue creada en Chascomús en 1816” dice José Eduardo Bonavita, en una nota en la que da cuenta de algunos detalles respecto a su nuevo libro.
“Pero además, sumé apuntes y más recuerdos alcanzando a directivos, profesores y compañeros de la Normal, y otros que permiten ir un poco más allá. Porque tampoco olvido a mis maestras, y recorro e invito a recorrer los días del primario, en la Escuela 2 primero y en la Normal luego, junto a chicos y chicas con quienes compartí las aulas entonces, acordándome de otros maestros a los que distinguimos por lo andado por tantos caminos, sembrando letras con tiza y pasión: los que fueron al Norte. O los que fueron al Sur”.
Bonavita, que hace llegar además la invitación para el acto de presentación del libro nos explica que “si bien el disparador fue arribar a los 50 años del egreso de nuestra promoción, en 1967 estrenando la Escuela nueva, al abrir las puertas de la memoria y trajinar las calles del recuerdo se unieron biografías, anécdotas, entrevistas y testimonios para repasar la vida chascomunense de esos días, sumando a egresados de las otras secundarias en el 67 para contar páginas de la historia del Corazón de María, el Divino Corazón, la Industrial, y la Profesional. También dicen presente en el libro, postales que recrean expresiones variadas de la infancia y la juventud en los 50 y 60, como las hechas por amor al arte, y otros repasos de época para establecer el contexto en cada momento recordado”.
“Digo por ahí que los que aprendimos a leer y escribir en los 50, fuimos al secundario en los
60, a la hora de repasar los días de nuestra infancia y adolescencia, valoramos y agradecemos lo que nos deparó la vida en aquel tiempo, cuando pudimos imaginar el futuro y quedarnos cortos. Al menos eso creo. Y deseo que al cerrar el cuaderno de apuntes vuelto libro, se sienta cada cual invitado a revisar su propio álbum, repasar su propio paso por la escuela y por la vida” dice más adelante, y cuenta que “pronto verán que más allá de llenas y vacías resulta grato ese paseo de memoria. Espero, si ocurre, contribuir a que así sea. Mientras tanto, digo una y otra vez, he procurado que mi mirada y mi repaso sean las de aquel estudiante que fui, feliz de tener de tal Para toda la Vida el Corazón”.