10 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Esperanza crónica del productor agropecuario: Otra semana buscando buenas noticias

Por CARLOS ALVAREZ CORREA.  [email protected] | @la.voz.del.productor

Tratando de encontrar buenas noticias, el productor agropecuario espera otra semana en medio de una caída de todos los índices agropecuarios. Se preocupa, pero con un “optimismo crónico” inexplicable, casi religioso. Sin reconocer que hace siete meses que el gobierno lo ignora con promesas de final abierto.

- Publicidad -

A mitad de mes, el productor empieza a mirar las cifras. Primero busca el precio de la hacienda en pie, se referencia en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, donde las principales consignatarias de hacienda negocian manejando la tendencia.

VALORES DE LA HACIENDA.

Los valores de mayo perdieron frente a la inflación.

En un mes, todas las categorías estuvieron 5-6% abajo; en dos meses, novillos y jóvenes mejoraron 2-3% y las vacas, 9%. En tres meses, el aumento es de un mero 4-7%, con una caída para las hembras adultas Los valores de la carne vacuna subieron en mayo último 2,4%, muy por debajo del 4,2% de aumento general del costo de vida y del 4,8% de incremento de los alimentos.-

CONSUMO: Crisis general del consumo.

Sabe el productor que históricamente mientras no haya consumo interno, el precio del novillo no va aumentar-

En el marco de una crisis general de consumo interno, el consumo de carne vacuna se desplomó a niveles que no se veían hace 30 años, según un informe de una Cámara Frigorífica (CICCRA), La ingesta en los primeros cinco meses al anualizarla fue el equivalente de 44 kilos por habitante. La merma es de un 15,9%.

La pérdida del poder adquisitivo de la gente de trabajo por la baja de salarios, pequeños comerciantes que bajaron sus ventas y pequeños empresarios que no pueden pagar el aguinaldo de sus empleados, obligan a reducir su consumo de carne interno.

LA EXPORTACION: ¿Es la solución?

Las exportaciones del mes de abril de 2024 alcanzaron un volumen cercano a las 58,3 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 219 millones de dólares. Con respecto al mes de marzo de 2024, los volúmenes embarcados muestran una significativa caída, del 14,1%; mientras que el valor obtenido muestra un retroceso del 15,1%.-

Por tal la tan adulada exportación por los dirigentes rurales, no está traccionando en absoluto el precio de la hacienda en pie por el momento.

LA COSECHA.

La cosecha de maíz con 46.500.00 Millones de Toneladas, es un 9 % mayor a la de 2023, pero no fue la esperada según proyecciones. La soja siguió igual suerte. Con el agregado que el productor,  con el valor del Dólar actual, prefiere resguardar la producción en silobolsas, vendiendo solo para pagar los gastos.-

INDICADORES DE LA AGROINDUSTRIA.

La agroindustria, tampoco la está pasando bien. Un emblema del “alambre argentino”, “Acindar” por segunda vez en el año paraliza su actividad, ahora por una semana, Por su parte la venta de maquinaria agrícola en Argentina ha experimentado una reducción del 32,6% en los primeros cuatro meses comparado con el mismo período de 2023.

PANORAMA.-

Por tal pareciera que las buenas noticias se están haciendo esperar para el productor agropecuario. Su optimismo crónico es admirable.-

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta