El Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT Chascomús) para envases vacíos de fitosanitarios está en su etapa final de construcción. Así lo informaron este martes de la comuna.
La producción agropecuaria genera bienes y servicios, pero también distintos tipos de residuos. Los envases vacíos de fitosanitarios son algunos de ellos y, dada la cantidad que se generan año a año, es sumamente necesario actuar para su tratamiento.
En ese sentido, el CAT es una instalación construida de acuerdo a las normativas vigentes para acopiar transitoriamente envases vacíos de agroquímicos.
La iniciativa –sigue el informe oficial- es resultado de la colaboración entre la Municipalidad de Chascomús, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ambiente y la organización “Campo Limpio”, responsable del Sistema de Gestión y construcción de los CAT según la Ley Nacional Nº 27.279.
Desde la entrada en vigencia de la Ordenanza 5329/19, que regula el uso de agroquímicos en Chascomús, se realizaron diversas jornadas itinerantes de recolección de envases vacíos, gracias al compromiso de las agronomías, productores y aplicadores.
Esto ha permitido que próximamente los productores de la región puedan disponer de manera adecuada y segura de los residuos generados por la actividad productiva.
La Ley Nacional Nº 27.279 establece los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, designando al Ministerio de Ambiente como autoridad competente para su implementación en la provincia de Buenos Aires.
A través de esta normativa, se destaca la gestión diferenciada de los envases, la trazabilidad, el triple lavado y/o lavado a presión (Norma IRAM 12.069), las “buenas prácticas para labores agrícolas” (Norma IRAM 14.130) y la creación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) y Nodos Logísticos de gestión local (NL).