8.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

En testeos rápidos se detectaron cuatro casos positivos de Covid-19

Ayer, se efectuaron más de 40 test de antígeno de los cuales dos fueron asintomáticos. “Quienes quieran venir a hacerse un hisopado porque refieren síntoma o por seguridad, puede acercarse a los consultorios externos del hospital”, señaló la jefa de Enfermería del Servicio de Guardia a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

Ayer, en el sector de consultorios externos del Hospital Municipal “San Vicente de Paul” se realizaron testeos rápidos, gratuitos y voluntarios para aquellas personas que presentaban sintomatología de Covid-19 y quienes decidieron hacerlo por seguridad a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) a darse hoy, 12 de septiembre.

- Publicidad -

En este sentido, desde la comuna informaron ayer sobre la acción implementada para garantizar que las elecciones PASO se desarrollen de forma segura, además de los protocolos sanitarios a aplicarse en la jornada de hoy en los diferentes establecimientos donde se emitirán los votos.

Desde la Secretaría de Salud municipal se propuso realizar test de antígenos voluntarios para que los vecinos estén seguros de acudir a ejercer el derecho ciudadano. Así, ayer el equipo de hisopadoras estuvieron desde las 12hs hasta las 20hs en la entrada de los consultorios externos del nosocomio.

Como resultado, se hisoparon a más de 40 personas que acudieron de manera voluntaria por precaución, dudas o síntomas potencialmente compatibles con Covid-19. La convocatoria, gratuita, fue abierta a toda la población.  

De esta manera, quienes se acercaron hasta la entrada de los consultorios externos, mayormente personas que rondaban los 30 años en adelante y jóvenes, debieron hacer una fila, pasar por un triage donde se les solicitó datos básicos y preguntas vinculadas a síntomas que quedaron registrados en las planillas.

Posteriormente, se los invitó a ingresar de a uno para tomar una muestra de fluido de la nariz. Una vez realizado, debieron esperar 15 minutos afuera para obtener los resultados.

Consultorios externos del Hospital Municipal – Foto EL CRONISTA

Al respecto, EL CRONISTA dialogó con la jefa de Enfermería del Servicio de Guardia y encargada de programación de hisopados, Yésica Duré, quien estuvo realizando hisopados nasales junto al equipo.

“Quienes quieran venir a hacerse un hisopado porque refieren de síntoma o por seguridad y/o tranquilidad, puede acercarse a los consultorios externos del hospital”, resaltó Duré. Hoy el equipo de hisopadores estará desde las 7am hasta las 18hs con los testeos gratis y optativos.

Con más de 40 test de antígenos utilizados, cuatro resultados fueron positivos pasada las 18hs del sábado. En este aspecto, a las personas positivas “directamente se los envía a realizar el aislamiento obligatorio para él, sus convivientes y los contactos estrechos que estuvieron dentro de las 48hs”, explicó la jefa de Enfermería.

A la vez que agregó que luego “se le notifica al servicio de epidemiologia y se comunican nuevamente con el paciente”, para informarle las indicaciones y el seguimiento epidemiológico que harán desde el área de salud.

En cuanto a los cuatro resultados positivos, la hisopadora mencionó que “dos pacientes positivos fueron asintomáticos y los otros dos tenían síntomas leves, congestión nasal y cefalea”, inclusive una de las personas poseía esquema completo de vacunación, por lo tanto, se recuerda a la población seguir con los cuidados y protocolos sanitarios.

Consultada sobre la implementación de test rápidos en el marco de las elecciones PASO, la jefa de Enfermería, quienes desde el inicio de la pandemia se ha abocado a hisopados junto a sus compañeros, apreció: “Es una muy buena implementación. Va haber un buen resultado de la población testeada este fin de semana”.

Consultorios externos del Hospital Municipal

Y continuó: “Hoy (ayer) venimos con las expectativas a que no iba haber una gran cantidad porque hay gente que tiene temor al hisopado. Las expectativas cambiaron y posiblemente esto se intensifique”.

En caso de que, en el día de hoy, domingo, acudan más vecinos a realizarse el test de antígeno, se sumará más personal, señaló Yesica Duré, jefa de Enfermería del Servicio de Guardia, a EL CRONISTA.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta