4.2 C
Chascomús
sábado, julio 13, 2024

En septiembre de 1912 se inauguró el Primer Monumento en Chascomús

En Chascomús, 1909, fue un año de cambios y decisiones, Francisco Hartung, dueño del Jardín del Pensamiento, ofreció su ayuda al Comisionado Newton para embellecer la Plaza Independencia. Su visión transformadora dio lugar a una plaza diferente de la que conocemos hoy, concebida alrededor de un monumento central que aún estaba por construirse.

Después de varios meses, la Comisión Centenario y Fomento Local puso a votación la idea de realizar un monumento a los Libres del Sur o al General San Martín. El último fue elegido, y el 25 de mayo de 1910 se colocó la piedra fundamental.

La Comisión Pro Monumento trabajó increíblemente, materializando el sueño sanmartiniano.
Cada detalle fue cuidadosamente planificado: desde marzo hasta agosto, el Ing. Armando Palmarini erigió un pedestal de cinco metros, y el 5 de septiembre de 1912, la estatua de 3500 kilos llegó en tres partes.

- Publicidad -

El Ing. García ensambló la monumental figura ecuestre diseñada por el artista francés Louis Joseph Daumas.

El 24 de septiembre marcó un día histórico: banderas nacionales e internacionales decoraban la calle Buenos Aires (Libres del Sur); el ejército y las autoridades locales, provinciales y nacionales se congregaron en una columna cívica.

El acto culminante a las 14 como muestra esta histórica foto, fue cuando la tela que cubría el monumento dejó ver la gran escultura.

A partir de ese momento, la plaza adquirió un significado renovado y perdurable. Así se inauguró el Primer Monumento en la ciudad de Chascomús. (Fuente: Rotary Club)

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta