15 C
Chascomús
sábado, diciembre 4, 2021

EN HOSPITALES BONAERENSES: La Provincia ofreció la incorporación al 100% de los residentes por segundo año

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y el director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, encabezaron este jueves en el hospital “El Dique” de Ensenada, una multitudinaria clase abierta sobre cooperación estratégica entre Universidades y el ministerio de Salud. Además, Salud y la UNLP acordaron dar el título de especialista universitario a quienes terminan sus residencias.

- Advertisement -spot_img

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y el director de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, encabezaron ayer en el hospital “El Dique” de Ensenada, una multitudinaria clase abierta sobre cooperación estratégica entre Universidades y el ministerio de Salud,  en la que dieron la bienvenida a los más de 1.400 nuevos y nuevas residentes que inician su formación de posgrado en el sistema de salud bonaerense.

Durante el encuentro, anunciaron además que, como ocurrió el año pasado, ya ofrecieron continuidad laboral en los hospitales formadores a los 1.365 residentes que egresaron este año para que se incorporen como trabajadores de planta y fortalezcan el sistema sanitario.

En el mismo acto, el ministro Kreplak y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber firmaron un convenio que establece que las y los residentes que finalicen su tramo formativo en las especialidades contempladas en los hospitales públicos bonaerenses obtendrán en forma gratuita el título de especialista universitario, además de la certificación de la residencia completa luego de aprobar el trabajo integrador y el examen final.

De la jornada, participaron autoridades de la UNLP y del ministerio de Salud provincial. En ese marco, se hizo la entrega simbólica de ambos a un grupo de residentes que ingresan este año a la formación de posgrado en servicio en los hospitales de la Provincia.

Incorporación a hospitales

Kreplak y Rovere, destacaron que la provincia, por segundo año consecutivo, “ofreció al 100 por ciento de sus residentes continuar como profesionales de planta de los hospitales provinciales y que el 75 por ciento aceptó la oferta laboral”.

“Esto que estamos haciendo ahora, incorporar a la planta a los trabajadores y trabajadoras que formamos nosotros y trabajar con la Universidad para que su formación sea continuamente estimulada es porque queremos que ustedes sean los mejores, pero queremos que sean los mejores no porque hagamos caridad sino para el pueblo”, les dijo Kreplak a los y las nuevas residentes.

Después del abandono

Recordó que el sistema de salud hacía años que venía en decadencia y parecía “inviable”, sin embargo destacó que con la pandemia la situación cambió “gracias a las decisiones políticas que tomó el Gobernador Axel Kicillof y el presidente”. En ese sentido, puso de relieve la calidad de atención que ofreció el sistema público durante este último año y medio y dijo: “Yo hoy recorro los hospitales de la provincia de Buenos Aires profundamente orgulloso de los trabajadores y las trabajadoras y de la inversión que el Estado está haciendo en Salud”.

Rovere enfatizó que la decisión inédita de sumar a los residentes a los planteles hospitalarios significa que “el ministerio de Salud decide que el mejor recurso humano que puede incorporar es el que el propio ministerio ha formado”.

Democratización del sistema de residencias

Con 5.500 residentes que realizan su formación de posgrado en servicio en más de 70 especialidades médicas y no médicas, el sistema de residencias bonaerense constituye el más grande del país. El director de la Escuela de Gobierno dijo que “todavía tenemos que luchar por la democratización del sistema de residencias, la erradicación de las guardias castigo, la democratización de las relaciones dentro del sistema de salud y contra todas las formas de violencia en los servicios de salud”. Y agregó que “ya se están creando comisiones y trabajando con el área de violencias de la Subsecretaría de Salud Mental para lograrlo”.

Títulos de especialista

En el país sólo las instituciones educativas terciarias o universitarias con aval de la la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)  pueden expedir un título de especialista universitario. El ministerio de Salud, las sociedades científicas y los colegios médicos no pueden emitirlos sino certificarlos.

“Quien quiere hacer otro posgrado luego de la residencia, ser docente universitario o hacer cursos en otro país precisa de ese título de especialista y hasta ahora, pese a haber hecho cuatro años full time como residentes, no lo obtenían, en ese sentido es clave la generosidad de la UNLP que empezará a otorgarlo sin arancel”, explicó Rovere.

Cambio del sistema

A partir de la firma del convenio rubricado hoy entre Salud y la UNLP se presentarán las especialidades que se dictan en los hospitales bonaerenses a la CONEAU y la Universidad de La Plata podrá comenzar a expedir en adelante el título de especialista universitario a quienes hayan concluido la residencia.

Finalmente, el ministro Kreplak les pidió especial compromiso a los nuevos profesionales que se formarán en los hospitales de la provincia y los convocó a ser parte del cambio en el sistema de Salud: “Tengamos la suficiente empatía, paciencia y compañerismo para que todos juntos logremos el sistema de salud que necesitamos. El sistema integrado de salud es un trabajo en construcción que no puede no tener las voces de los y las residentes y de los trabajadores de los territorios, porque la voz de la especialización, del mercado y de los laboratorios llega por todos lados. Tenemos que sumar las otras voces”. (InfoGEI)Jd

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta