7.9 C
Chascomús
sábado, julio 2, 2022

En el XXV Abierto de Ajedrez Ciudad de Chascomús se disputará la “Copa Rubén Morales”

El evento será el primero de octubre en las instalaciones del Club de Pelota. “Consideramos es uno de los acontecimientos importantes por la tradición y el tiempo que se ha mantenido en el calendario”, señaló Guillermo Bilbao en conferencia de prensa.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

El “XXV Abierto de Ajedrez Ciudad de Chascomús”, se desarrollará el sábado 1 de octubre de 2022 en la cancha de Pelota a Paleta del Club de Pelota de la localidad. Con el auspicio del Club Atlético Unión Deportiva Chascomús, organizado por Al Ol Leandro Plotinsky y CP Guillermo Bilbao, se jugará bajo el sistema suizo a nueve rondas.

A principio de año, desde la página de Facebook “Abierto de Ajedrez Chascomús” anunciaron lo que será el XXV Abierto de Ajedrez Ciudad de Chascomús en la que se disputará la “Copa Rubén Morales”, en homenaje a quien fuera presidente del Club Atlético Unión Deportiva cerca de 40 años y colaborador permanente del ajedrez de la institución.

El torneo tendrá lugar en las instalaciones del Club de Pelota Chascomús, ubicado en Sarmiento y San Martín, donde se esperará la presencia de unos 220 jugadores nacionales e internacionales.

En conferencia de prensa a medios locales, entre ellos EL CRONISTA, uno de los organizadores, Guillermo Bilbao, dio un panorama de lo que será el XXV Abierto de Ajedrez Ciudad de Chascomús 2022 a disputarse el primero de octubre.

“Vamos a jugar los 25 años del abierto de ajedrez ciudad de Chascomús que pensamos por allá en 1998. Va a ser mi último torneo como organizador”, comentó Bilbao y agregó que “se está trabajando al 100% para que sea una fiesta de ajedrez”.

Sobre todo, por lo que fueron los dos años de pandemia y restricciones, donde los torneos de ajedrez debieron hacerse de forma online para no perder la continuidad.

Por tal motivo, el organizador señaló: “Consideramos que este año vamos a quedarnos corto con el lugar que tenemos. Estuvimos viendo la cancha de paleta y estuvimos viendo que alrededor de 220 jugadores podrían participar”.

Ante la pregunta de la presencia chascomunense en el torneo de ajedrez, Bilbao expresó: “De la localidad estimamos unos 20 jugadores. Es un número importante para la participación y la competencia”.

Y continuó: “Por el momento hay 121 jugadores inscriptos y un proyectado de 180 con ciudades que han manifestado que van a estar. Vamos a tener un cupo final de 220 para el torneo”.

Club de Pelota Chascomús

Hasta la semana anterior, desde la organización contabilizaron 32 titulados que confirmaron su presencia, “siete grandes maestros, 11 internacionales y 14 maestros FIDE’s, sumado a varios candidatos a maestros”, subrayó Bilbao, quien mencionó que se esperarán jugadores de países como Uruguay, Venezuela e Italia.

“Consideramos que el XXV Abierto de Ajedrez es uno de los acontecimientos importantes por la tradición y el tiempo que se ha mantenido en el calendario, también de la Argentina, teniendo en cuenta el sistema rápido”, es decir, el Sistema Suizo a 9 rondas con un tiempo de juego de 12 minutos más tres segundos por jugador. El torneo comenzará a las 14.30hs y se prevé que culmine entre las 21.30hs.

“Habrá 180 mil pesos de premio y 25 jugadores premiados. También se realizarán sorteos y extras que hemos incorporado por ser los 25 años”, comentó uno de los organizadores.

A cinco meses de darse la “Copa Rubén Morales” en el XXV Abierto de Ajedrez, Bilbao dijo: “Volver a lo presencial es lo más lindo que hay porque trabajar en vivo no es lo mismo que por medio de una computadora. Estamos poniendo todo lo mejor para que sea una gran fiesta”.

Al respecto, quien lleva 25 años en la organización agradeció al Club Atlético Unión Deportiva Chascomús por el respaldo a estos años. “Estoy en el club desde 1.980 con el ajedrez, vine por eso y ya pasaron muchos años. He tenido la colaboración y el apoyo. Agradezco a todas las comisiones que han pasado y a la actual”, resaltó Bilbao.

Por su parte, el presidente del Club Atlético Unión Deportiva Chascomús, Pablo Sánchez, explicó que “el torneo no se va a estar jugando en Unión porque está en obra, por eso se decidió jugarlo en el Club de Pelotas, sin embargo, en la sede se va a estar haciendo el almuerzo y la cena”.

Para las personas interesadas en participar del XXV Abierto de Ajedrez Ciudad de Chascomús deberán contactarse por medio del email [email protected], celular 2241-505194 o al Facebook “Abierto de Ajedrez Chascomús”. La inscripción general posee un valor de $1.000, menores $500 y GM, MI, MF sin cargo.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta