17.5 C
Chascomús
domingo, mayo 5, 2024

En consenso, se realizó la marcha de Ni Una Menos en Chascomús

Convocada por la Mesa Local Intersectorial para la Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género. “Nos encontramos en el séptimo año por el cual venimos pidiendo a la sociedad, al Estado y a la justicia que por favor tengamos ‘Ni Una Menos’”.

Por Ximena B. Xiong

Como estaba previsto a nivel nacional y local, ayer se realizó la séptima marcha por el “Ni Una Menos”, el movimiento que surgió en el 2015 tras el femicidio de Chiara Páez. Luego de dos años de pandemia, en Chascomús por primera vez se movilizó en consenso entre quienes integran la Mesa Local Intersectorial para la Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género.

- Publicidad -

En este sentido, agrupaciones feministas, sociales, políticas, instituciones, gremios y autoconvocados concentraron en los alrededores del Reloj de los Italianos a las 17hs e intervinieron el espacio para prevenir y erradicar la violencia familiar y por razones de género.

A través de un micrófono y parlante, hicieron hincapié a la fecha, 3 de junio, y resaltaron que por primera vez se consensuó movilizar en conjunto a través de la Mesa Local Intersectorial, integrada por la Dirección de Género municipal, agrupaciones feministas, sociales, políticas, fiscalía, seguridad, policía, funcionarios, entre otros.

“Nos encontramos en el séptimo año por el cual venimos pidiendo a la sociedad, al Estado y a la justicia que por favor tengamos ‘Ni Una Menos’, porque cada 26hs asesinan a una mujer, a una compañera trans/travesti en manos de la violencia machista”, expresaron en las inmediaciones del Reloj, entre las calles Mitre, Libres del Sur y Avenida Lastra.

Y agregaron: “Hoy es un día de reflexión y de lucha, por eso estamos acá nuevamente tomando las calles”, por medio de carteles, cantos, intervenciones y la marcha como finalización de la jornada.

Posteriormente, integrantes de la Mesa Local Intersectorial para la Prevención y Abordaje de la Violencia Familiar y por razones de Género leyeron los puntos que como sociedad se debería modificar.

En este aspecto, se elaboraron siete puntos, el primero de ello refirió a justicia con perspectiva de género, debido a que “es necesario que la mirada tenga en cuenta la diferencia entre un acto violento y un acto machista”. También la responsabilidad, compromiso individual y colectivo, más Educación Sexual Integral, ESI en todas las instituciones y hogares, finalmente cambio social y cultural urgente.

Una vez leído el documento de la Mesa Local Intersectorial, los y las presentes culminaron al grito de “Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos”, para luego dirigirse hacia las calles céntricas de la ciudad y visibilizar la problemática que desde el 2015 hasta la actualidad, contabiliza alrededor de 2 mil femicidios, según datos proporcionados por observatorios como el de La Casa del Encuentro y MuMaLá.

De esta manera, las personas convocadas recorrieron calle Libres del Sur hasta Mazzini para retomar por calle Belgrano hasta la Estación de Policía Comunal, donde permanecieron durante unos minutos en reclamo del accionar de las fuerzas policiales a nivel país. Luego concentraron nuevamente en el Reloj de los Italianos para dar por finalizada la séptima movilización por el “Ni Una Menos” y reflexionar sobre lo acontecido.

Respecto a ello, manifestaron que durante la marcha percibieron que comercios y transeúntes se mostraron un tanto indiferentes a la movilización contra la violencia machista y el femicidio.
Por tal motivo, subrayaron la necesidad de erradicar la violencia por razones de género, reflexionar, concientizar y accionar para que cada 26hs deje de morir una mujer, trans/travesti en mano del patriarcado.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta