27.4 C
Chascomús
domingo, febrero 5, 2023

En Chascomús se busca crear un programa municipal de prevención al suicidio y asistencia 

A través de un proyecto de ordenanza que propone contar con herramientas varias, siendo un tema que requiere un abordaje interdisciplinario, comunitario y responsable. “La salud mental debe necesariamente tener una política pública que lo atienda”, señaló la concejal Lorena Escaray.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

En la última sesión ordinaria del año del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús ingresó un proyecto de ordenanza que busca crear un “Programa municipal de prevención al suicidio y asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”.

El proyecto, presentado por el bloque UCR, tiene como objetivo principal que “desde cada espacio contemos con herramientas para motivar a las personas toda vez que el desarrollo de habilidades sociales previene el suicidio”, siendo “un tema de salud que requiere un abordaje interdisciplinario, comunitario y responsable”.

Respecto a lo propuesto, EL CRONISTA conversó con la concejal del bloque UCR y presidenta de la Comisión de Salud, Promoción Social, Derechos Humanos y Seguridad (SAS) del Concejo Deliberante, Lorena Escaray, quien comentó cómo surgió el proyecto de ordenanza para la creación de un “Programa municipal de prevención al suicidio y asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”.

Cabe mencionar que, en la última sesión ordinaria, el proyecto pasó a las comisiones de SAS y Presupuesto “al contener la necesidad de aprobación de una partida presupuestaria”, especificó Escaray.

Y agregó que la creación de un programa municipal surge “ante la responsabilidad que el tema amerita. Desde nuestro bloque consideramos que la salud mental debe necesariamente tener una política pública que lo atienda”.

Asimismo, subrayó que durante el año se trabajó sobre la temática y recordó, de manera personal, que unas de las primeras bancas abiertas del HCD que presenció fue la de la referente de TADE ES!, donde se expuso la labor que han y continúan realizando junto con el equipo de salud mental.

“Durante el año vimos la necesidad de darle un marco y un abordaje social y comunitario al tema para que realmente se puedan llegar con políticas preventivas y con información, en un tema a la que a todos nos cuesta hablar, entendiendo este concepto de salud de manera integral”, señaló Escaray.

En ese marco, se propone mediante el Programa Municipal de Prevención al Suicidio y Asistencia “poder detectar esas señales de alertas y brindar ayuda”, siendo algunos de sus objetivos propuestos en el articulado del proyecto de ordenanza la “realización de actividades de prevención mediante la concientización en las distintas instituciones y/o organismos”.

También la “asistencia y contención, a través del recurso humano adecuado, de las personas con ideación o tentativa suicida, de sus familiares y/o allegados”, sumado a la “capacitación y actualización permanente de los integrantes del equipo de trabajo”.

De igual manera, el proyecto menciona que el Departamento Ejecutivo podrá articular convenios con instituciones educativas, medios de comunicación, espacios religiosos, sociedades de fomento e instituciones comunitarias a fin de dar cumplimiento con los objetivos del Programa.

En cuanto al equipo de trabajo, “debe estar integrado por un grupo de profesionales que garantice un abordaje interdisciplinario: psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, sociólogos, comunicadores sociales y acompañantes terapéuticos”. Por lo tanto, el DE deberá brindar un espacio físico para su funcionamiento.

En ese sentido, y en consideración a que el proyecto se encuentra en dos comisiones, la presidenta de la Comisión de SAS indicó que se invitará al recinto a la agrupación TADE ES! para “poder trabajarlo entendiendo al proyecto como un abordaje integral”, porque “a la conclusión que he podido llegar es que nadie tiene la receta de este tema que nos interpela a todos”.

Por tal motivo, “cada uno desde su lugar puede hacer algo y lo importante es trabajar en estas señales de alerta y en el desarrollo de habilidades sociales para poder enfrentar situaciones diversas”, manifestó Escaray en consideración a que “los esfuerzos deben focalizarse en los trabajos de contención y prevención a fin de lograr una disminución de casos de suicidios consumados, y la contención real”.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta