10.5 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

En Chascomús: Por primera vez en un Museo Aerosolar tocó una orquesta

Con 12 metros de altura, se emplazó en el gimnasio del ICM. “Cada comunidad construyó su propio pliego y eso es Orquesta Escuela, porque cada uno es diverso a otro. Así logramos armar una obra de arte en conjunto”, señaló Graciela Calderón a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

En la noche del lunes, en el gimnasio del Instituto Corazón de María (ICM), se inauguró el Museo Aerosolar “Orquestando Ciudadanía”, un proyecto llevado a cabo por la Orquesta Escuela de Chascomús inspirada por la iniciativa del Museo Aero Solar Reconquista, desarrollado por la Universidad Nacional de San Martin, recientemente exhibido en la Bienal de Arquitectura de Venecia, basado en la obra del artista Tomás Saraceno.

- Publicidad -

A su vez, el gran globo estuvo enmarcado en las acciones del Plan Ambiental Chascomús 2020-2030, por lo cual la Orquesta-Escuela de Chascomús, como núcleo fundacional de la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina (SOIJAr), la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y la Fundación Aerocene, contaron con el acompañamiento de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

También con la organización no gubernamental Espacio Chascomús, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata a través de la Cátedra de Acústica y el Colegio de Arquitectos de la cuidad lagunera.

Su confeccionamiento contó con aporte de diferentes organizaciones sociales, barriales e instituciones como el Rotary Club y la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Chascomús, hogares de ancianos, jardines, instituciones educativas y vecinos que entregaron bolsas plásticas para elaborar los diferentes paños del museo aerosolar.

En ese aspecto, cabe remarcar que se usaron aproximadamente 4 mil bolsas de nylon para formar el gran globo que midió 12 metros de alto, siendo el museo aerosolar más grande del hemisferio sur.

Además, “en Chascomús sucedió que dentro de un Museo Aerosolar tocó por primera vez una orquesta”, subrayó la coordinadora institucional de la Orquesta Escuela de Chascomús, Graciela Calderón, en diálogo con EL CRONISTA, al haber tenido el honor de presentarse la Orquesta Escuela de Chascomús en el gran globo que fue una sala de concierto.

Asimismo, agregó que por primera vez un museo aerosolar contó con un pórtico. El mismo fue construido por el Colegio de Arquitectos de la localidad, facilitando así el ingreso y egreso de los artistas y el público en general.

“Nuestra idea es mostrarlo nuevamente el año que viene”, anunció Calderón, por lo que se estima que podría ser a mediados de febrero de 2022, según la situación epidemiológica.

­-Un globo gigante para concientizar

El Museo Aerosolar “Orquestando Ciudadanía” contó con una altura de 12 metros y alrededor de 576 m3 de aire.

A modo de reflexión sobre el consumo de materiales orgánicos y no orgánicos, según los cálculos de la ONG Espacio Chascomús en base a los números de la Dirección de Ambiente que revela que cada persona genera un kilo de residuo por día, el museo tardaría tan solo cuatro días en llenarse y ser derivado al basural a cielo abierto o de darse, el ecoparque.

En este sentido, el proyecto invita a reflexionar sobre los consumos diarios de plásticos de un solo uso y diversos materiales que llevan años y años en degradarse del planeta y que además, la mayoría son perjudiciales y contaminantes para la flora y fauna.

-Orquestando ciudadanía

Para la confección del Museo Aerosolar, se requirieron centenas de manos pertenecientes a instituciones educativas y de la sociedad.

“Cada comunidad construyó su propio pliego y eso es Orquesta Escuela, porque cada uno es diverso a otro. Así logramos armar una obra de arte en conjunto para disfrutarlo y ofrecerlo a la comunidad”, expresó Calderón a este medio gráfico.

Uno de ellos fue el Hogar de Ancianos “Santa Rita” que contó dos pliegos, uno con bolsas coloridas y el segundo con bolsas blancas en la que decidieron dibujar mándalas. “Cuando vimos esa intervención les dimos el lugar privilegiado de la ventana del museo, que estuvo a la altura del público para que se pudiera ver a la orquesta”, y a la vez apreciar la intervención artística de los residentes.  

De igual manera, las personas que acudieron a la inauguración del museo aerosolar pudieron intervenirlo mediante mensajes que dejaron en cada retazo plástico.

Finalmente, vale mencionar que estuvieron presentes en el evento el intendente de Chascomús y funcionarios, el director de la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Almeida y la comunidad de aerocene, entre ellos el documentalista del artista Tomás Saraceno, quien realizó registros fotográficos y audiovisuales.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta