11.1 C
Chascomús
lunes, junio 24, 2024

En Chascomús habrá una salida de avistaje y relevamiento en apoyo a la Ley de Humedales 

Convocado para el domingo a las 8.30hs en el humedal urbano de El Castillo de la Amistad, zona en la que se busca declarar como reserva municipal. En la localidad, COA Las Encadenadas llevará adelante la Acción Plurinacional por los Humedales.

Por Ximena B. Xiong

Este sábado 3 y domingo 4 de septiembre de 2022, organizaciones ambientales convocaron a la Acción Plurinacional por los Humedales. En la ciudad de Chascomús, desde COA Las Encadenadas, una de las agrupaciones listadas, adhiere a la causa con una salida y registro de avistaje a realizarse el domingo a las 8.30hs.

- Publicidad -

Por una Ley de Humedales, agrupaciones y organizaciones ambientales y sociales se movilizarán a lo largo de todo el país con acciones territoriales en defensa de los humedales y en reclamo por un una ley nacional que los proteja.

“No queremos cualquier ley, apoyamos el texto consensuado de manera abierta y participativa en Diputados (Expte. 0075-D-2022)”, señalaron en el comunicado las organizaciones que lideran el movimiento plurinacional.

Asimismo, agregaron: “Nuestros humedales se encuentran en estado de emergencia. Hoy, más que nunca, es fundamental hacer escuchar la voz de los territorios”.

En ese marco, desde el Club de Observación de Aves (COA) Las Encadenadas, invitaron a sumarse a la Acción Plurinacional por los Humedales. En Chascomús se realizará el domingo, 4 de septiembre, a las 8.30hs siendo el punto de encuentro frente a El Castillo de la Amistad, camino de circunvalación.

Con la salida de avistaje y relevamiento de especies de aves, libre y gratuito, exigirán por la Ley de Humedales, específicamente el proyecto consensuado en la Cámara de Diputados de la Nación que aguarda ser votado desde el 2020. 

Cabe mencionar que se eligió la zona debido a que en el 2020, en el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús ingresó un proyecto de ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo local, para solicitar declarar “Reserva Natural Municipal” la cava ubicada entre el aeródromo y el Castillo de la Amistad, lugar que en su principio se pensó como parte del Polo Productivo Ambiental, hoy denominado Ecoparque.

En cuanto al comunicado emitido por COA Las Encadenadas que llegó a la redacción de EL CRONISTA, explicitan que apoyaran el movimiento plurinacional que “se realizará en todo el país este fin de semana y la forma de demostrarlo es realizando una salida al Humedal Urbano de El Castillo de Chascomús, que estamos pidiendo se confirme como Reserva Urbana Municipal por su valor como humedal y salvaguardar la flora y fauna que allí ha surgido”.

Por tal motivo, “te invitamos a participar en esta salida o la que se realice más cerca tuyo. Lo importante es participar, apoyar y difundir”, y aclararon que no se requiere experiencia previa.

Respecto al proyecto de ley bajo el expediente 0075-D-2022 “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales”, se sostienen como objetivos generales establecer criterios de gestión, preservación y uso racional y sostenible de los humedales para todo el territorio nacional.

De igual manera, “identificar y promover el conocimiento y valoración de los humedales del territorio nacional”, sumado a la protección del valor y potencial estratégico de los humedales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La promoción de creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores
biológicos y culturales; la implementación de las medidas necesarias para desalentar las actividades inadecuadas y las malas prácticas que afecten la integridad ecológica de los humedales; y apoyar desarrollos innovadores que promuevan la transición hacia la sostenibilidad ecológica, son algunos objetivos que plantea la ley.

Finalmente, cabe indicar que la iniciativa tiene como fin establecer los presupuestos mínimos para la conservación de los humedales conforme al mandato que se desprende del tercer párrafo del artículo 41 de la Constitución Nacional que afirma “Corresponde a la Nación, dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección…”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta