11 C
Chascomús
jueves, julio 18, 2024

En Chascomús el lunes comenzarán las clases plenas y la asistencia programada

“El aforo de las aulas esta dado por metro cuadrado y se puede llegar con un mínimo de 50cm entre alumnos”, señalaron desde el gremio docente UDOCBA Chascomús a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

El 31 de agosto del corriente año, se realizó una reunión virtual de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) en la ciudad de Chascomús para lo que será el comienzo de las clases plenas y las asistencias programadas, tras la Resolución Nº 400/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE) que aprobó el “Documento marco de modificación la protocolo para la presencialidad escolar”.

- Publicidad -

De esta manera, a partir del primero de septiembre se aprobó la propuesta regresar a la presencialidad plena en forma progresiva de acuerdo a un esquema con protocolos de distanciamiento, aforo, ventilación, higiene, entre otras.

Cabe mencionar que los establecimientos educativos que estuvieron en la presencialidad mediante las burbujas, dependieron de tres condiciones primordiales que deberán mantenerse, lo cual implica estar las localidades en contexto de bajo y medio riesgo epidemiológico y baja proporción de uso de camas de terapia intensiva.

En segundo término, las instituciones educativas deben estar en condiciones óptimas de infraestructura y servicios. Finalmente, cada jurisdicción debe chequear permanentemente las condiciones sanitarias.

Sumado a ello, el documento aprobado por el CFE expone tres tipos de condiciones, siendo la primera la denominada “optimas” en la cual las escuelas “puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 m entre estudiantes, deberán mantener estas condiciones, sin dejar de ventilar”.

El segundo se cataloga como “admisibles” para aquellas situaciones donde no se pueda asegurar el distanciamiento anterior, pero se podrá reducir a una distancia física de 90cm entre estudiantes en las aulas, aumentando el requerimiento de ventilación.

Finalmente, el tercero denominado “excepciones” que “podrán aplicarse en contextos de bajo y medio riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general”, detalla el documento.

Y por lo cual, explicita que se tendrá que intensificar el resto de las medidas de prevención al minimizarse la distancia entre estudiantes a 50cm, mientras que la distancia entre estudiantes y docentes, así como entre docentes, se deberá mantener en 2 m.

Al respecto de las nuevas medidas y lo que será el regreso pleno a las clases, EL CRONISTA consultó al gremio UDOCBA Chascomús respecto a lo que fue la reunión de UEGD y la postura que mantienen respecto a la decisión federal a implementarse en la localidad a partir del lunes próximo, 6 de septiembre.

En este sentido, mencionaron que en la reunión se hizo lectura de la resolución para el regreso a clases segura y la adecuación. “Se hizo un repaso de todas las escuelas y en qué condiciones estaban”, para tener en cuenta el regreso pleno teniendo en cuenta lo edilicio y el mobiliario.

“El aforo de las aulas esta dado por metro cuadrado y se puede llegar con un mínimo 50cm entre alumnos”, señalaron desde el gremio docente local.

En caso que no cumplir con el distanciamiento por la cantidad de estudiantes del curso, “se procede a la asistencia programada, permite que con el excedente de alumnos se vaya rotando para que todos los alumnos tengan clases”, explicaron desde UDOCBA Chascomús.

En cuanto a la postura, el gremio docente manifestó que sostienen la que han venido manteniendo, respecto a que las escuelas estén en condiciones y se respeten los protocolos, asimismo que “el Consejo Escolar provea todos los insumos necesarios para la higiene y el cuidado de los alumnos y trabajadores de la educación”.

“Cuando no se cumplan las pautas del protocolo -continúan- lo reclamaremos como hemos hecho siempre”, sostuvieron.

Por otro lado, desde EL CRONISTA se le consultó al Consejo Escolar de Chascomús si comenzarían todas las instituciones educativas de nivel primario y secundario en consideración a obras, a lo que respondieron que habrá presencialidad plena y programada.

Iniciaran todas las escuelas, mientras que la Escuela Primaria Nº1, actualmente en obras y a semanas de poder finalizarla, continuará compartiendo espacio con otras instituciones educativas, siendo una de ellas la Escuela Nº 17 que comenzará con turno tarde.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta