UTHGRA fue sede de esta actividad, orientada a fomentar y acompañar el crecimiento y desarrollo de la economía local, donde se brindó información sobre una línea de propuestas que buscan impulsar el desarrollo productivo en la provincia y en el ámbito local.
De la misma tomaron parte el intendente Javier Gastón, la subsecretaria provincial de Industria y PYMEs, Mariela Bembi; el subsecretario de Promoción de Inversiones y Desarrollo Comercial, Ariel Aguilar; el director provincial de Desarrollo Territorial y PYMEs, Santiago Iorio; la directora provincial de Administración, Registro y Fiscalización, Ana Paula Perichinsky; y el director provincial de Planeamiento Estratégico del Sistema de Innovación, Matías Mancini.
Asimismo, se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli; el secretario de Recursos Humanos y Modernización del Estado, José Yezza Ross la subsecretaria de Desarrollo Turístico y Productivo, Jimena Arano; la directora de Desarrollo Productivo, María Eugenia Pietrantuono; y numerosos emprendedores, pymes, industrias y comercios locales, que se mostraron interesados en las herramientas propuestas.
Javier Gastón agradeció la presencia de las autoridades provinciales y por las distintas herramientas con que cuenta el gobierno provincial para acompañar a los productores de Chascomús en articulación con el Municipio.
A su vez, agradeció a los emprendedores locales “por el esfuerzo que realizan en el contexto que estamos atravesando para sostener la producción y sostener el trabajo de muchos otros vecinos, para que el trabajo continúe siendo, ni más ni menos, el organizador de nuestra vida social y comunitaria”, sentenció el intendente.
Programa “Arriba Emprendedores”
Entre las opciones de financiamiento, se detallaron las características del programa “Arriba Emprendedores”, que ofrece microcréditos productivos con bonificación de tasa, y créditos específicos para PYMES.
Esta herramienta de financiamiento busca potenciar emprendimientos, iniciar producción, mejorar procesos productivos e incrementar escala que les permita consolidarse.
Los destinatarios serán personas humanas o jurídicas: formalmente constituidas e inscriptas ante AFIP y ARBA (con un mínimo de 3 meses y un máximo de 4 años de desarrollo de la actividad); cuya sede productiva y proyecto se encuentre en la provincia de Buenos Aires; que posean cuenta bancaria en el Banco Provincia de Buenos Aires; que cuenten con una carta aval de apoyo o respaldo de una organización intermedia (por entidades del sector público nacional, provincial o municipal, y/o por universidades o centros de estudio); que estén inscriptas en ActiBA; y que cuenten con certificado MiPyME.
Se podrán presentar proyectos que contemplen inversiones en:
-Inversión productiva.
*Activos fijos: maquinaria y/o partes de maquinaria, equipamiento vinculado con la ejecución del proyecto.
*Activos intangibles: gastos de registro para la protección de propiedad intelectual, licencia de software, almacenamiento en servidores, etc.
*Gastos de consultoría: servicios profesionales requeridos para llevar adelante el emprendimiento (hasta un 30% del monto total del crédito).
-Capital de trabajo: Adquisición de insumos, materiales, materias primas y/o bienes intermedios (hasta un 50% del monto total del crédito. En el caso de solicitar, por ejemplo, $1.500.000 en crédito, el máximo a solicitar para capital de trabajo podrá ser de $750.000).
Capacitación y asistencia técnica para emprendedores y empresarios
Además, se presentaron dos propuestas de capacitación y asistencia técnica para emprendedores y empresarios: la Escuela Productiva y Bonaerense y la Clínica Tecnológica.
La Escuela Productiva y Bonaerense es un programa para el desarrollo productivo de pymes, microempresas, emprendedoras y emprendedores. A través de una oferta de capacitación, asistencia técnica y vinculación institucional buscamos potenciar las capacidades de gestión de las empresas bonaerenses para la mejora de su competitividad y el fortalecimiento del entramado productivo.
En la Escuela Productiva Bonaerense se brinda capacitación, asistencia técnica y vinculación institucional para que los emprendimientos de la Provincia crezcan, agreguen valor y generen empleo.
Por su parte, la Clínica Tecnológica cuenta con un conjunto de Especialistas en Tecnología (profesionales con amplia experiencia en gestión PyME), que visitan a las empresas y cooperativas para llevar a cabo un diagnóstico tecnológico-productivo.
A través de esta herramienta, el/la especialista estudia sus procesos y analiza información técnica en materia de calidad, diseño, tecnologías de producción, infraestructura, eficiencia energética y marketing, entre otros.
Esto le permite relevar el estado de situación actual e identificar oportunidades de mejora para que la empresa pueda innovar y ser más competitiva.
Finalmente, orientadas al ámbito del comercio, se detallaron los programas Producción Bonaerense, PBA Exporta y Emprende tu Comercio, que buscan fomentar el comercio interno y externo, y apoyar a los emprendedores locales en la gestión y expansión de sus negocios.