Las elecciones en San Juan tuvieron como protagonista a Marcelo Orrego, el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) que logró una importante victoria en la que destronó del poder al PJ local después de una hegemonía de 20 años.
En los comicios para elegir gobernador y vice, la fórmula de Orrego bajo el lema “Cambia San Juan”, logró el 49, 36% de los votos, superando a los candidatos del peronismo histórico (como José Luis Gioja) y del oficialismo local (Rubén Uñac, hermano de Sergio, actual gobernador).
Marcelo Orrego, el gran ganador de la jornada
El responsable de este triunfo de JxC fue Marcelo Orrego, un abogado oriundo del departamento de Santa Lucía, en el interior sanjuanino. “Quiero agradecer a todos los sanjuaninos que confiaron en nosotros”, sostuvo el flamante mandatario provincial desde su búnker, en compañía del jefe de Gobierno porteño con aspiraciones presidenciales, Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a jefe de Gobierno, Martín Lousteau, y José Luis Espert.
El gobernador electo llegó a la gobernación como diputado nacional por el frente Juntos por el Cambio, encabezando el sublema Cambia San Juan junto a Fabián Martín, como compañero de fórmula.
Se trata de un abogado laboralista y penalista que dirige el partido Producción y Trabajo. Recibido en la Universidad Nacional de Córdoba en 2001, comenzó su experiencia laboral en el año 2000.
En su trayectoria, se desempeñó como asesor de Roberto Basualdo en la Cámara de Diputados de la Nación y como jefe de asesores hasta 2005.
Sus inicios en la competencia política datan de 2007, cuando aspiró a la intendencia de Santa Lucía, contienda que perdió contra Aníbal Fuentes. Tan solo cuatro años después logró consagrarse intendente con el 49,80% y resultó reelecto en 2015 hasta 2019, año que asumió como diputado nacional de Juntos por el Cambio. En 2010, ejerció el cargo de presidente del partido Producción y Trabajo hasta 2012.
El oficialismo recononoció la derrota
Orrego compitió en uno de los sublemas de la oposición y obtuvo casi el 50% de los votos, poco menos de 100 mil más que José Luis Gioja y 138 mil más que Rubén Uñac, hermano del actual gobernador y otro de los competidores por el Frente San Juan por Todos.
El gobernador Sergio Uñac reveló que se comunicó telefónicamente para reconocer la derrota y felicitar al referente opositor. “El pueblo de San Juan ha expresado su voluntad y como hombre de la Democracia hay que saber reconocerla. Por eso, quiero felicitar a Marcelo Orrego y Fabián Martín, quienes resultaron electos como gobernador y vicegobernador de la provincia”, expresó a través de sus redes sociales.
Además, recibió la felicitación de la titular del PRO en uso de licencia Patricia Bullrich, quien también tiene intenciones de ganar la interna de Juntos por el Cambio, y del ex presidente Mauricio Macri.
Por su aprte, el presidente Alberto Fernández felicitó este domingo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio (JxC), quien dio el batacazo al derrotar al oficialismo.
En horas de la noche, cuando la tendencia a favor del dirigente cambiemita ya era irreversible, el presidente utilizó su cuenta de Twitter para saludarlo e instarlo a “garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia”.
“Saludo al gobernador electo de San Juan, Marcelo Orrego. Tiene por delante el desafío de trabajar para garantizar el crecimiento y el desarrollo de la provincia. Confío en que así lo hará”, tuiteó Fernández.