11 C
Chascomús
jueves, julio 18, 2024

El SMN emitió el pronóstico trimestral de invierno: qué condiciones climáticas habrá en cada región

La estación más fría del año tendrá variables de acuerdo a lo esperado para esta época del año en varias regiones. Las tendencias: más frío y menos precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el pronóstico trimestral correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, meses en los que se desarrolla el invierno.

Según indicó el organismo, el pronóstico climático trimestral “se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas”. En esa línea, explicó que “está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes”, por lo que “las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario”.

- Publicidad -

De acuerdo a este análisis, el SMN señaló que “se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional”.

Así, respecto a este pronóstico de consenso y en condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS), las precipitaciones serán igual o inferiores a lo normal en casi todo en territorio nacional; inferiores a lo normal en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Corrientes, Misiones, y parte de Formosa, Chaco y Santa Fe; y tendrán una estación seca las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta y Jujuy.

En tanto, las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal en el norte del país; en las marcas esperadas o algo inferiores en la región centro; y dentro del rango de normalidad para la estación de invierno en Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El organismo precisó que “esta previsión debe ser considerada sobre el valor medio del trimestre”. Asimismo, señaló que “la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones subestacionales y sinópticas durante el trimestre”, por lo que “se recomienda mantenerse actualizado con los pronósticos en la escala diaria y semanal”.

Para definir las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal los especialistas del SMN utilizan terciles, cuyo valor ese obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor. (DIB) ACR

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta