Los chicos y chicas del Centro Vespertino N° 3, con sede en el barrio San Cayetano, dependientes de la dirección de Programas de la subsecretaría municipal de Infancias y Juventudes, participan en el programa provincial “Decisión Niñez”.
Es un programa provincial dirigido a niñas, niños y adolescentes desde los 8 a los 17 años. El primer presupuesto público cuyo destino deciden las niñeces y adolescencias de la Provincia.
Es una oportunidad para conocerlos y escucharlos, a través de espacios colectivos, en donde plantean sus problemáticas y realidades, y juntos deciden qué proyecto colectivo les gustaría sumar a sus barrios o comunidades.
No se trata sólo de escuchar sus voces y opiniones, sino que se respeta su derecho a la participación bajo la convicción de que los niños, niñas y adolescentes deberían ser parte de las políticas públicas.
Por esto, “Decisión Niñez” va más allá: les da valor a sus ideas y las concreta con una importante inversión, en esta oportunidad, de 1 millón de pesos por cada proyecto a realizar. ¡Acá los chicos tienen voz y voto!
Esta propuesta despliega las posibilidades materiales para que se puedan concretar un máximo de 10 proyectos por Servicio Zonal, cerca de 250 proyectos por año. Al mismo tiempo que promueve el fortalecimiento de las relaciones comunitarias entre los niños, niñas y adolescentes para acompañar los procesos y las propuestas que se generen.
El programa cuenta con 4 etapas:
1.Deberán inscribirse y presentar los proyectos a través del formulario de Google.
2.Durante el mes de septiembre se realizarán asambleas locales, una por localidad, en donde cada grupo expondrá su proyecto. Allí, entre todos, elegirán quienes se presentarán en la próxima etapa.
3.En octubre y noviembre se llevarán a cabo las asambleas regionales, una por Servicio Zonal. En ellas, los chicos y chicas decidirán qué proyectos serán financiados.
4.La última etapa consta la implementación, el del pago del subsidio, para la pronta realización de los proyectos.
Es importante aclarar que, como toda elección, no todos los proyectos podrán realizarse. Sin embargo, todos van a una base de datos digital y pública, no sólo para que cualquier persona pueda acceder a esa información. Si no para que esas iniciativas puedan ser llevadas a cabo más adelante, quizás por el mismo estado provincial, municipal, asociaciones civiles, empresas o cualquier otra persona o entidad que quiera colaborar.
Por segundo año consecutivo, los chicos y chicas participan nuevamente y el proyecto de este año es trabajar la concientización del cuidado de los espacios públicos del barrio para que estén limpios y sin basura. Esto lo van a hacer a través de murales, formato burbujas, con imágenes relacionadas y una frase alusiva.
Ellos, el año pasado participaron y salieron ganadores en su categoría de 8 a 12 años, obteniendo $600.000 para poder concretar el proyecto que era hacer un mural a la entrada de la escuela y plantar árboles en la plaza del santo. Este proyecto ya lo concretaron y ahora van por trabajar la concientización de la importancia de tirar la basura donde corresponde y mantener limpio el barrio.
El proyecto seguirá llamándose “El Sanca en Movimiento”. Los niños y adolescentes desean sostener el nombre porque se consideran un movimiento que pone a caminar el barrio. Por ello, ya finalizaron la etapa 1 del programa que es el armado, planificación e inscripción al programa y ahora van por preparar la asamblea municipal que será a mediados de septiembre, donde invitarán a la comunidad del barrio y autoridades municipales para mostrar y contar su proyecto, donde también se votará su paso a la tercera etapa, que es la asamblea regional.