9 C
Chascomús
sábado, mayo 18, 2024

El proyecto “TADE ES!” de Chascomús fue seleccionado en el programa “Decisión Niñez” de la provincia de Buenos Aires

Quedó entre los 700 proyectos presentados. “Fue una experiencia hermosa que nos hagan saber que tenemos voz y que los niños y adolescentes podemos hacer la diferencia”, expresó Candela Diaz, integrante de la agrupación, a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

El 3 de noviembre en la ciudad de Dolores tuvo lugar el programa “Decisión niñez”, al corresponder dicha localidad al Servicio Zonal de Derechos. Allí, en la instancia regional se presentaron 16 proyectos en total, ocho referidos a la edad de 8 a 12 años y la otra mitad de 13 a 17 años, siendo elegido democráticamente un proyecto de Chascomús.

- Publicidad -

La agrupación “TADE ES!”, dieron a conocer a través de la fanpage que el miércoles de la corriente semana, “fuimos elegidos entre 700 proyectos de toda la provincia de Buenos Aires”, dentro de la edad comprendida de entre 13 a 17 años. De esta manera, el proyecto denominado “TADE ES!” podrá concretarse al destinarse $350.000.

“Con el nombre de TADEO EZEQUIEL GONZÁLEZ, en alto caminamos, por él y por todos los que como él partieron de una manera diferente. Es por cada uno de los hijos que están del otro lado. Es por todos los hijos que caminan aún en esta tierra y tienen que seguir caminando. Seguiremos con más fuerza y amor”, señalaron en el posteo.

Al respecto, EL CRONISTA tomó contacto con una de las integrantes de la organización sin fines de lucro “TADE ES!” de la ciudad de Chascomús, Candela Díaz, quien estuvo en el proceso del proyecto enmarcado en el programa provincial “Decisión Niñez”, destinado a chicos y chicas de entre 8 a 17 años con ganas de transformar algo de su comunidad y siendo el objetivo integrar a las niñeces y adolescencias en los debates públicos y garantizar su participación como verdaderos ciudadanos y ciudadanas.

En ese sentido, Candela expresó: “Fue una experiencia hermosa que nos hagan saber que tenemos voz y que es escuchada, que los niños y adolescentes podemos hacer la diferencia en la ciudad y que no solamente los grandes toman decisiones. Nosotros también podemos tomar decisiones y convertir las cosas como nos parecen que son justas”.

Previo a ello, transitaron por el armado del proyecto que “fue presentado como ‘TADES ES!’ y pedimos en el escrito dinero para comprar el equipo de sonido, un proyector y una pantalla, porque son elementos que necesitamos para hacer las presentaciones”, indicó Candela en relación a las charlas que realizan desde la organización en las instituciones educativas para hablar de suicidio, concientizar y prevenir.

Posteriormente, presentaron presupuestos de los elementos a adquirir junto con otro formulario que contenía una serie de preguntas, como por ejemplo por qué consideraban que el proyecto debería quedar dentro de los 700 a nivel provincial.

Luego de haber transcurrido los meses, llegó el día para presentarlo en la localidad de Dolores donde se reunieron las instituciones, clubes y organizaciones que participaron del programa.

“Nos presentamos en representación de cada localidad y también el proyecto. Después se hizo una asamblea donde se eligieron dos, uno del grupo de niños y otro de adolescentes”, detalló la integrante de “TADE ES!”.

Después cada grupo eligió un proyecto. “De ocho votos, obtuvimos cuatro, siendo elegido nuestro proyecto”, mencionó Candela, quien recordó aquellos sentimientos en común que vivieron como “TADE ES!”, que entre nervios y la emoción, “empezamos a saltar, a llorar y abrazarnos. Fue lo primero que nos salió al estar en un momento emocionante y saber que habíamos llegado a tanto”.

De igual manera, resaltó que todos los proyectos que se presentaron fueron interesantes. “Fue re difícil elegir solo uno. Incluso había una obra de teatro que era de Chascomús”, perteneciente al programa Envión de barrio El Porteño.

“Quedamos con el compromiso de hacer lo posible para que su proyecto se cumpla y lo puedan hacer”, señaló la joven y comentó que ambos grupos fueron hasta Dolores en el mismo autobús, “fue muy lindo porque estuvimos como Chascomús y no como ‘TADE ES!’ y Envión”.

Finalmente, Candela agradeció en nombre de “TADE ES!” al programa provincial “Decisión niñez” y a los organizadores que estuvieron acompañándolos en los encuentros virtuales.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta