9.3 C
Chascomús
lunes, abril 29, 2024

El presidente del Concejo Deliberante de Chascomús solicitó intervención del ejecutivo a fin de generar créditos complementarios

“La pauta salarial no prevista, genera una necesidad de fondos a fin de poder ejecutar lo que fuera aprobado en materia de Recursos Humanos”, sostiene la nota ingresada en mesa de entrada de la Municipalidad de Chascomús.

Por Ximena B. Xiong

Por medio de una nota ingresada, con fecha del 16 de septiembre del corriente año, a la Municipalidad de Chascomús, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD) requirió al ejecutivo su intervención a los efectos de posibilitar la generación de créditos complementarios para financiar la ejecución aprobada de los Recursos Humanos.

- Publicidad -

El motivo del pedido se enmarcó en la inflación acumulada que supera el 56%, siendo que “gran parte de las variaciones nominales no responden a un incremento del gasto sino al efecto inflacionario”, sostiene la nota firmada por el presidente del HCD, Ramiro Ferrante.

En base a ello, solicitó la intervención del intendente de Chascomús a los efectos de “posibilitar la generación de créditos complementarios para la Jurisdicción Honorable Concejo Deliberante”.

Uno de los fundamentos fue la Ordenanza 5606/2021 en la que se aprobó el presupuesto del HCD para el año 2022, haciéndose hincapié en los “Gastos en Personal”, donde “la formulación contemplaba una dotación de personal retribuida a los valores salariales de diciembre de 2021; y sin contemplar ninguna pauta salarial”.

En ese sentido, el presidente del legislativo manifestó en la nota que “en lo que va del año 2022, la inflación acumulada supera el 56% y, sumado a ello, se han aprobado incrementos salariales para el personal municipal mediante decretos 150/2022 y 628/2022”.

Los mismos, publicados en el Sistema de Boletines Oficiales Municipales (SIBOM) durante el mes de febrero y julio de 2022, otorgaron un 12% de aumento en marzo, 11% en junio, 5% agosto, 11% en septiembre, 5% en octubre y un 11% en diciembre, llegando a un total de 68,85% de incremento salarial aprobado hasta el momento, sin perjuicio de la posibilidad de que se aprueben futuros aumentos.

La pauta salarial no prevista, genera una necesidad de fondos a fin de poder ejecutar lo que fuera aprobado en materia de Recursos Humanos. Por otro lado, el cálculo de recursos muestra, en el primer semestre, un incremento cercano al 30% del presupuesto aprobado”, señala la nota a la vez que añade que “dichos recursos fueron aplicados totalmente a reforzar partidas del Departamento Ejecutivo”.

De tal manera, el presidente del Concejo Deliberante aludió que “gran parte de las variaciones nominales no responden a un incremento del gasto sino al efecto inflacionario, siendo el caso de personal el más evidente, donde sin incrementar sino más bien precisamente reduciendo las dotaciones con respecto a lo autorizado, la recomposición salarial establecida en los acuerdos paritarios, es la que incrementa la necesidad de fondos”.

Por lo tanto, quien firma la nota ingresada al Palacio Municipal, exteriorizó la necesidad de prever créditos complementarios que “conforme lo establece el artículo 74º del Reglamento de Contabilidad, deberá financiarse con la intervención del Departamento Ejecutivo”.

De acuerdo a lo expuesto, Ferrante solicitó la intervención del jefe comunal a fin de generar los créditos complementarios que permitan financiar la ejecución aprobada de los Recursos Humanos, dentro del límite establecido en el artículo 39º de la Ley Orgánica de Municipalidades.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta