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viernes, enero 24, 2025

EL PRECIO DE LA CARNE OTRA VEZ PROTAGONISTA DE LA SEMANA

La carne protagonista de la semana otra vez. No solo para los “productores agropecuarios”, sino también para los “consumidores”. La constante queja de los argentinos diciendo que la carne “esta muy cara”, coincidía con la triste información, que el consumo per cápita de carne, cayó un 16 % en los últimos diez años, informado por la Cámara de Frigoríficos (C.I.C.C.R.A).

Por Carlos Alvarez Correa. Productor y periodista.

[email protected] – @ lavozdelproductor.-

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Por otro lado, los productores de la ganadería, veían como las cotizaciones de su hacienda, se desplomaba esta semana, bajando un 15 % en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.-

A otros dueños y aliados en la cadena, a los Feed Lot, Frigoríficos o Supermercados, se les preguntaba: “Si al productor le pagan menos sus novillos y novillitos, porque la carne no baja  en los supermercados y carnicerías?. Nos respondían: “porque bajó el consumo y la gente tiene menos plata para compra carne”. No mostraban ninguna preocupación por ello. Como si no fuera importante para los más fuertes de la cadena, que el consumo disminuya.

Pero “Susana”, una consumidora del conurbano bonaerense, nos decía, que si bien esta cara la carne, ella iba una vez por semana a la carnicería, los días sábados y compraba con cuenta DNI, donde le hacían el 35 % de descuento a través del  Banco Provincia y del Nación. Por otro lado contaba, que ahora comía más pollo y cerdo. Pero que esta semana las dos carnicerías de su barrio, tenían los precios borrados, y que el promedio del precio del cuadril por ejemplo era $ 3000.-

Por tal empezamos a analizar el precio de la carne en carnicerías y supermercados. La carne no aumentó en relación a la evolución de la inflación, el asado aumento un 67 % de junio a junio del ultimo año, cuando el índice de Precio al Consumidor aumentó el 115,6 %.  Por tal es más grave, por que el consumidor augura otros aumentos.-

Los productores tranqueras adentro están sumamente enojados. En primer lugar empezaron criticando “los plazos” de 30, 60 y 90 días que se le esta pagando la hacienda en los mercados concentrados y gritaban  “somos los que financiamos la cadena de carne”.-

Por tal nuevamente consumidores y productores, son las víctimas de quienes imponen sus condiciones en la negociación como los Feed Lot, Frigoríficos y Supermercados. Ya lo explicamos anteriores ediciones y la historia se sigue repitiendo.

Los productores ganaderos también se quejaban que no pueden ponerle precio a sus animales debido al sistema de remates, tanto en Cañuelas o Rosario, obligados a ser “tomadores del precio” que le ofrecen los miembros de la Alianza entre los Feed Lot, Frigoríficos y Supermercados. A éstos le es indiferente que los argentinos consuman menos carne y que los productores reciban un precio justo por su producción.-

El mecanismo para la Alianza es simple, “corrimiento de precios de compra  y de venta”.  Cuando baja la demanda del consumidor, guardan la carne en cámara frigoríficas, y compran la hacienda a un bajo precio. Así a la espera que los consumidores vuelvan a poder comprar.  Luego cuando no hay hacienda, aumenta el precio, el Feed Lot, Frigorífico y supermercados le trasladan el aumento al consumidor. Es un “corrimiento de precios de venta y de compra” de ida y vuelta.-

Por ello, si queremos entender porque aumenta la carne, no hay que centrar la mirada ni en el precio de la hacienda en los mercados, ni en la baja del consumo. Hay que ir a Feed Lot, Frigorificos y Supermercados, ver el mecanismo de “simple corrimiento de precios hacia el productor o hacia el consumidor”.

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