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domingo, mayo 5, 2024

El paro de los gremios aeronáuticos afecta a más de 35.000 pasajeros y hay cientos de vuelos cancelados

La medida de fuerza, que rige desde las 0 de este miércoles, fue ratificada luego de que los sindicatos que prestan servicios de rampa no llegaran a un acuerdo salarial.

Más de 35.000 pasajeros se encuentran afectados por la medida de fuerza que realizan desde la medianoche los gremios aeronáuticos que prestan los servicios de rampa y que obligó a las compañías aéreas a cancelar alrededor de 400 servicios en todo el país. Solamente la low cost Flybondi opera desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, al contar con asistencia propia en pista, al igual que la compañía American Airlines. “La última recomposición salarial que tuvimos fue en octubre de 2023”, lamentan desde los gremios que organizan el paro.

Los sindicatos APA (Asociación del Personal Aeronáutico – rampa y pista), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales) adoptaron esta medida luego de rechazar la oferta salarial de la empresa en el marco de la negociación paritaria.

Aerolíneas

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Aerolíneas Argentinas informó que canceló 331 vuelos de este miércoles como consecuencia de la medida de fuerza que afecta directamente a “cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales”. En tanto, alrededor de 10.000 pasajeros realizaron cambios voluntarios durante los últimos días para evitar la huelga, lo que derivó en que se modificaran 305 vuelos domésticos, 24 regionales y dos vuelos internacionales.

La compañía estimó que el costo de la medida de fuerza en el resultado operativo de la compañía rondará los 2 millones de dólares.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta medida causa a nuestros pasajeros. Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo a la seguridad operacional como principal prioridad”, indicó Aerolíneas en un comunicado.

Solicitaron, además, a los pasajeros, “no concurrir a los aeropuertos o sucursales durante el día de hoy, ya que no habrá atención presencial de personal de la aerolínea. Se sugiere a quienes tenían vuelos programados durante esta jornada estar atentos a las notificaciones en el correo electrónico que hayan informado como contacto en su reserva. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía”.

Recomendaron, finalmente, “utilizar los canales de autogestión en la aplicación de Aerolíneas Argentinas (disponible en iOS y Android) o vía la web www.aerolineas.com.ar, donde además encontrarán información sobre otros canales de atención”.

En tanto, el Grupo LATAM se vio obligado a suspender todos sus servicios. “Debido a la confirmación del paro de Intercargo para el 28 de febrero, la compañía ha cancelado su operación desde y hacia Argentina para dicha fecha”, inicia el comunicado que se publicó en el sitio web. Asimismo, explicaron: “Intercargo es una empresa estatal que brinda servicios de rampa en Argentina, responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de las estaciones aeronáuticas a los aviones y viceversa, entre otras tareas”. Por último, se aclaró que desde la empresa, brindarán alternativas a todos los afectados por las cancelaciones, tales como reprogramación en la fecha del viaje y devolución sin costo alguno.

Según precisaron fuentes de la compañía al portal Infobae, se vieron afectados por el paro unos 4.000 de sus pasajeros.

Low cost

La low cost JetSmart, por su parte, advirtió en un comunicado que, “debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 28 de febrero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para hoy, con afectación para 8.300 pasajeros”.

“Estas medidas impiden ejercer sus funciones a nuestros empleados y proveedores, encargados de brindar los servicios de rampa (traslado de pasajeros y sus equipajes entre la zona de embarque y los aviones), entre otras actividades en todos los aeropuertos del país”, agrega.

“Lamentamos estas circunstancias totalmente ajenas a la empresa y pedimos a los pasajeros que reprograman sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799”, concluye el documento.

Mientras tanto, Flybondi se halla operando un alto porcentaje de sus servicios desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, debido a que cuenta con su propio servicio de rampa en el aeropuerto de Ezeiza y en algunas estaciones aéreas del interior del país.

La compañía informó que trasladó toda su operación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido al paro anunciado por algunos gremios aeronáuticos que, entre otros servicios, afectan la prestación de servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).

“Dado que la low cost cuenta con su propio servicio en el 80% de los aeropuertos en los que opera, puede mantener la actividad durante el día. Sin embargo, en otros aeropuertos como Aeroparque esta actividad es provista por la compañía Intercargo. A raíz de esto, Flybondi tuvo que realizar ajustes operativos como cambios de aeropuertos, reprogramaciones y la cancelación de 6 vuelos”, señaló la empresa en un comunicado.

Añadió que “los pasajeros afectados por estas modificaciones, cuyos vuelos hayan sido cancelados o reprogramados con más de 4 horas de diferencia respecto a su horario original, podrán cambiar la fecha de su vuelo sin costo adicional a través del 0810 – 555 – 3592 (lunes a domingos de 07 a 23 horas) para viajar dentro de los próximos 30 días”.

También opera con normalidad, la compañía internacional American Airlines, que posee su propio servicio de asistencia, por lo que los vuelos programados, desde y hacia Estados Unidos se mantienen en sus horarios habituales.

Conflicto

El conflicto gremial se desencadenó la semana pasada, cuando Aerolíneas Argentinas e Intercargo plantearon una propuesta del 12 % de aumento que fue considerada escasa por parte de tres sindicatos que nuclean al personal de distintas líneas aéreas.

Los referentes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) reclaman una recomposición salarial que le gane a la inflación, e intentan negociar una suba de al menos 70 por ciento.

Ayer, tras intensas negociaciones, que en un principio parecían encaminarse a un acuerdo, finalmente los gremios ratificaron el paro y responsabilizaron al Gobierno por la situación.

“Más de 340 vuelos cancelados de @Aerolineas_AR y compañías extranjeras a causa del Paro Aeronáutico a que se vieron forzados APA @UPSA_Oficial y @aplapilotos por la negativa a dialogar del Ministro de @Economia_Ar para lograr paritarias acordes a la inflación del país”, publicaron en su cuenta oficial de X.

“La propuesta del 12 % es inaceptable”

Juan Pablo Mazzieri, secretario de prensa de APLA, explicó esta mañana en declaraciones radiales que el paro se debe a una cuestión “netamente salarial”. “La última recomposición que tuvimos fue en octubre de 2023, y luego vinieron meses con altísimos niveles de inflación. Y recién tuvimos una recuperación con un 16 % que este Gobierno nos dio para febrero, con lo cual quedamos muchísimos puntos abajo, casi 60, y en una nueva negociación propusieron un 12 % para marzo, que se pagaría en abril. Para nosotros fue inaceptable. Al inicio de la negociación también plantearon la reducción de un 30 % de la plantilla, lo cual también obviamente rechazamos”, detalló Mazzieri en diálogo con Urbana Play.

El gremialista aseguró que ayer fueron citados de urgencia a la Secretaría de Trabajo pero no se llegó al arreglo buscado: “En la Secretaría de Trabajo, con funcionarios de la jefatura de gabinete elaboramos negociaciones para poder destrabar este conflicto. Fueron cuatro horas intensas en las cuales llegamos a firmar actas que permitían seguir con negociaciones para que se destrabara el conflicto. Pero cuando el funcionario tuvo que poner la rúbrica final volvió diciendo que Economía no se lo autorizaba y se retrotraía todo para atrás. Por eso tuvimos que ratificar el paro”. (DIB) MM

ViaDIB

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