Hace unos días les contábamos una breve historia de la taquilla de boletos de la Estación, de la cual conocimos su fabricante gracias a la placa de bronce original que conserva. La firma es Waterlow & Sons, y resultó que la taquilla no fue el único objeto que formó parte del equipamiento de la Estación aportado por esta empresa…
El antiguo mapa del Ferrocarril Sud que fuera rescatado del olvido en la oficina del Jefe, muestra todas las líneas construidas por el gigante inglés, por lo que podemos deducir que data de 1930 aproximadamente, época en la que el FCS construyó sus últimos ramales y que ya aparecen en el mapa. También se aprecian en líneas punteadas algunos proyectos que no llegaron a realizarse.
La sorpresa fue encontrar en letra muy pequeña, al pie del mapa, el mismo nombre del fabricante de la taquilla. Waterlow & Sons fue fundada en 1810 en Birchin Lane, Londres, por James Waterlow, al que luego se unieron sus cuatro hijos. Se dedicaron principalmente a la impresión de sellos, billetes, monedas y documentos legales, y con el correr de los años y varias divisiones y escándalos financieros, fue finalmente vendida en 1961. Lo curioso es que tanto la taquilla como el mapa no formaban parte de su catálogo principal, sino que eran elementos que producían ocasionalmente. Es por ello que cuando visites la Estación, vas a estar contemplando objetos únicos y de gran valor patrimonial.