Juntos por el Cambio tiene una interna pirotécnica -al igual que el Frente de Todos- donde los principales cortocircuitos se presentan en el PRO, que recién en las últimas semanas logró reducir a dos las opciones presidenciales. Aún así, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, no tienen una relación cercana y eso atenta contra el armado en las provincias y en los municipios.
Dentro de JxC, sus socios del radicalismo buscan hacer hincapié en esa interna amarilla e intentan marcar que ellos pueden tener diferencias pero aún así resolverlas sin beligerancia. En efecto, este viernes, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR nacional, Gerardo Morales, compartió un acto con el diputado nacional Facundo Manes. Ambos son precandidatos a presidente y no tuvieron reparos en fotografiarse juntos.
“Logramos la foto que otros partidos no sé si pueden”, chicaneó Morales al compartir escenario con Manes en el inicio de la jornada de debate que se desarrolla entre este viernes y sábado en la Universidad Nacional de Córdoba. En el denominado “Encuentro Programático”, los equipos técnicos del radicalismo debatirán políticas sobre economía, relaciones exteriores, políticas sociales, justicia y seguridad, entre otros temas.
A la hora de dar las palabras de bienvenida, Morales resaltó para diferenciarse del PRO: ”La UCR es la única fuerza política que tiene territorio, un comité y equipos de trabajo en cada una de las provincias argentinas; el peronismo también, pero el radicalismo le aporta federalismo a Juntos por el Cambio”.
Sobre la situación política de la provincia de Córdoba, Morales evaluó que “acá también hay un ciclo cumplido”, en alusión al Gobierno de Juan Schiaretti, y afirmó que “llega el cambio con nuestro candidato (a la gobernación) Luis Juez y con (Rodrigo) De Loredo en la ciudad (de Córdoba)”, para los comicios provinciales del 25 de junio próximo. De esta manera envió un mensaje a aquellos que pregonan la inclusión del mandatario cordobés en una gran PASO opositora.
El precandidato presidencial también cuestionó al líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y dijo que “está desquiciado, y cabalga entre el odio y la violencia”. “Es un peligro, es perverso que siga con esos mensajes y hacia los jóvenes”, argumentó el titular del radicalismo. “Hoy tenemos un gobierno liderado por Cristina Fernández de Kirchner, que es la responsable de todo este engendro que se armó y que nos hizo retroceder como país y como sociedad”, expresó al cuestionar al Gobierno nacional.
Por su parte, Facundo Manes aseguró que “no podemos resignarnos a elegir entre los que mienten y los que roban”. “Una nueva Argentina necesita de un radicalismo renovado, moderno, que mire más al futuro que al pasado; un radicalismo donde los liderazgos individuales nunca estén por encima del interés de todos los argentinos”, expresó el diputado nacional en la apertura del encuentro.
“No nos podemos resignar a elegir entre los que mienten descaradamente y los que nos roban el futuro todos los días. Es con trabajo como vamos a salir adelante. Los radicales supimos atravesar momentos difíciles de nuestra historia. Somos capaces de hacerlo, y estamos listos”, concluyó Manes.