7.9 C
Chascomús
sábado, julio 2, 2022

El Jardín Portal de Belén realizó un banderazo con 20 metros de la celeste y blanca

“La idea surgió para que los chicos sintieran los colores que nos identifican y que izamos todos los días”, mencionaron desde la institución educativa a EL CRONISTA. En tan solo diez días se confeccionó con retazos de un metro de largo.

- Advertisement -spot_img

Por Ximena B. Xiong

Tras el feriado largo, ayer las instituciones educativas de Chascomús realizaron el acto por el Día de la Bandera, fecha que se conmemora cada 20 de junio en la Argentina, en homenaje a Manuel Belgrano.

Uno de los actos protocolares que sobresalió fue el del Jardín de Infantes Portal de Belén, quienes exhibieron una bandera de 20 metros de largo por las calles del barrio Villa Luján y frente a la plazoleta del prócer que creó la celeste y blanca.

De esta manera, docentes, equipo directivo, estudiantes junto con la comunidad educativa y vecinos del barrio, mostraron por las calles del jardín la bandera confeccionada en tan solo diez días, además de los carteles y la réplica al monumento a la bandera con cajas recicladas.

Para conocer más sobre ello, EL CRONISTA conversó con la directora del Jardín de Infantes Portal de Belén, Elena Toffani, y la maestra de inicial, Sofía Vázquez, quienes estuvieron en el proyecto de la bandera de 20 metros de largo que ayer flameó con el viento y promete extenderse en los próximos años.

Ante la conmemoración del Día de la Bandera, “se nos ocurrió hacer una bandera enorme. La idea surgió para que los chicos sintieran los colores que nos identifican y que izamos todos los días en el jardín”, señalaron.

Y añadieron: “En esta oportunidad pudimos armar la bandera para socializar en el barrio y para que los vecinos supieran lo que estamos haciendo y trabajando, más allá de que para todas las efemérides se enteran de lo que vamos a hacer, porque luego de la pandemia nuestras carteleras están afuera”.

Así nació la idea de hacer una bandera argentina gigante que se materializó para el acto. Para ello, “se les propuso a todos los niños del jardín y a las tres salas, traer retazos de un metro aproximadamente y así fue que cada uno fue trayendo de a poco”.

Docentes y equipo directivo del jardín Portal de Belén – Foto EL CRONISTA

Dos salas fueron las encargadas de traer los colores celestes para las dos franjas y otra sala, el color blanco, mientras que a las familias “se les mandó notificación para aquellas que pudieran coser los retazos. Se ofrecieron varias e incluso algunas personas se ofrecieron a coserlas a mano”, mencionaron desde la institución educativa.

Con manos a la obra, se repartieron los retazos entre las familias que voluntariamente cosieron los pedazos de telas de cada franja para después ser unidas y formar la bandera argentina.

“Arrancamos 10 días antes, porque tuvimos de por medio el feriado. Las mamás y abuelas que se ofrecieron para hacerlo lo hicieron rapidísimo”, resaltó la directora y la docente del jardín de infantes.

“Pensamos que con suerte íbamos a llegar a los 9 metros y estuvimos cerca de los 20”, agregaron ante la respuesta de las familias y la comunidad educativa en general por la iniciativa.

En este sentido, subrayaron que la actividad y el proyecto concretado fue una manera diferente de conocer el símbolo patrio y al prócer porque “no quedó dentro de las salas. Nuestra intención fue que se abra esta observación e investigación y que ellos puedan contar en sus casas y tener una respuesta”, porque “ayuda a que ellos conozcan la historia argentina”.

“También para que el barrio supiera lo que estábamos haciendo en el jardín -continuaron- debido a que hemos pasado dos años de pandemia. El 2020 y 2021 a la fecha lo festejamos y recordamos a través de la virtualidad”.

Por tal motivo, desde el jardín expresaron: “Nos llena el corazón la respuesta que tuvimos, porque las familias siempre acompañan y están atentos a lo que se requiera. La idea es que esto continúe”.

Últimas noticias

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar

- Advertisement -spot_img

Dejá una respuesta