14.6 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

El Gobierno postergó los aumentos de combustibles, luz y gas

Naftas iba a ser de entre 8 y 12%. Las empresas de servicios no publicaron los cuadros tarifarios. Se pasaron para el mes próximo.

El gobierno decidió postergar el aumento de las tarifas de gas y electricidad previsto para mayo, al tiempo que desdobló la nueva suba en los combustibles, que iban a aumentar en torno al 8% desde el primer día  de mayo.

En un comunicado oficial, el Poder Ejecutivo Nacional anunció que “publicará un Decreto en el Boletín Oficial, a través del cual se diferirá la fecha en la que tendrá efecto la actualización correspondiente al Impuesto a los Combustibles. La medida implica que no habrá incremento alguno por dicho concepto en el mes de mayo”.

- Publicidad -

“En este sentido, a partir de la norma que se publicará en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional definió diferir la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, al 1° de junio de 2024”, dice el texto difundido por Presidencia de la Nación.

De esta manera, el aumento que las petroleras iban a trasladar a los surtidores quedaría en principio pospuesto. Esa suba, según fuentes del sector, oscilaba entre el 8 y el 12%

En materia de las tarifas de luz y gas, se suspendió el mecanismo de indexación mensual que había definido el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo como modo de acompasar los ingresos de distribuidoras y transportistas al ritmo de la inflación.

Ese esquema debía empezar a regir ahora, sin embargo, los entes reguladores de ambos servicios, Enargas y ENRE, respectivamente, no publicaron los nuevos cuadros tarifarios a la espera de una definición de Economía.

Los entes reguladores ya tienen calculado cuánto sería la suba que le correspondería a las empresas: 10,69% para las distribuidoras eléctricas, 12,5% para las distribuidoras de gas y 12% para las transportistas de gas.

Economía debía definir si avanzaba con una quita de subsidios para los sectores de ingresos bajos (N2) y medios (N3) en gas y electricidad; si aumentaba el costo que pagan los comercios, industrias y hogares de ingresos altos, y si autorizaba el ajuste mensual de tarifas para las empresas.

Al final, nada de esos sucederá y todo continuará como estaba. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta