Se trata de la primera medida de fuerza que la CGT llevará a cabo en casi cinco años, ya la última huelga de la central obrera peronista fue el 29 de mayo de 2019, la quinta que activaron durante la gestión de Mauricio Macri.
Las centrales obreras y otros espacios ratificaron su total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de ley ‘Bases’, a pesar de sus modificaciones, porque, afirmaron, “atentan contra los derechos laborales y todas las conquistas”.
El reclamo sindical, que cuenta con el respaldo político del peronismo y las fuerzas de izquierda, representará un desafío adicional para el Gobierno en lo relativo a su intento de neutralizar las protestas callejeras a través del protocolo antipiquetes.
El avance de Javier Milei con la reforma laboral por decreto fue considerado una provocación para los gremios. Este capítulo del decreto 70/23 quedó suspendido hasta tanto se expida la Corte Suprema después de una seguidilla de fallos judiciales en instancias inferiores que la dirigencia cegetista consideró como un triunfo propio. Pese a ello, la CGT mantuvo en pie la huelga.
La huelga se activa en un contexto de inflación desbocada, con paritarias permanentes, y con el Gobierno dispuesto a avanzar con un ajuste del gasto público, que contempla fuertes caídas en el poder adquisitivo de los montos de los planes sociales y el salario mínimo, y también de las jubilaciones.
Otro reclamo que en las últimas horas se sumó a la protesta de hoy es la decisión del Poder Ejecutivo de enviar al Parlamento un proyecto de ley de restitución del pago de Ganancias, ahora denominado Impuesto a los Ingresos Personales, que abarcaría a todo aquel que supere un ingreso de 1.350.000 pesos bruto.
Qué pasará con el transporte por el paro
El cese de actividades comenzará al mediodía. Sin embargo, el funcionamiento del transporte de pasajeros tendrá una dinámica especial, tal como lo dispusieron el gremio de los colectiveros de la UTA y los cuatro sindicatos ferroviarios. Para garantizar el traslado de los manifestantes hacia Plaza Congreso, el servicio se prestará hasta las 19 y se reanudará con normalidad a partir de la 0 del jueves 25.
La misma situación se dará en las líneas de subte (la línea D permanece cerrada hasta marzo por obras), que no funcionarán desde las 19 del miércoles hasta el final del día.
En tanto, las empresas Aerolíneas Argentinas y Jetsmart cancelaron todos sus servicios, mientras que la “low cost” Flybondi informó que operará 60 vuelos desde el aeropuerto internacional de Ezeiza y canceló seis, como consecuencia del paro.
Las decisiones de las compañías que operan en el país vuelos de cabotaje y regionales obedece a la decisión de uno de los gremios de no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, e iniciar la media de fuerza desde las 0 hora de hoy, en lugar de las 12, como lo había anunciado la central obrera.
Qué servicios estarán afectados
Los bancos atenderán al público hasta las 12, a diferencia de lo habitual que en temporada de verano en la provincia de Buenos Aires es hasta las 13. Esto es así porque la Asociación Bancaria, el gremio que nuclea a estos trabajadores, manifestó su adhesión al paro e instó a que los afiliados asistan a la protesta en el Congreso.
Aunque Armando Cavalieri confirmó que la Federación de Empleados de Comercio, el gremio con más afiliados de la Argentina, se sumará al paro, el miércoles se estima que los supermercados permanecerán abiertos, aunque tal vez con menos personal.
En lo que respecta a la recolección de residuos no habrá desde las 12. A partir de esa hora tampoco seguirá el reparto de correo postal de las empresas privadas. En Correo Argentino, dependiente del Estado, habrá tareas parciales.
También en territorio bonaerense se verá afectada la atención en los hospitales públicos, ya que el gremio Cicop llamó a movilizarse en contra de la ley impulsada por Milei. (DIB)