10.5 C
Chascomús
viernes, julio 19, 2024

El dólar, imparable por ahora: avanzó otros $40 y la brecha ya supera el 40%

El "blue" cerró a $1.270 después de tocar los $1.280. En tres días, acumula un alza de $150. El gobierno asegura que no va a intervenir.

El dólar “blue” sigue imparable para el Banco Central: hoy anudó su tercera jornada alcista, quedó en $1.270 tras tocar los $1.280 y la brecha con el oficial se ubica por encima del 40%, una tendencia que copiaron además los financieros.

La tendencia alcista comenzó esta semana y ya hizo trepar $150 la cotización del “blue”, una de las históricamente más sensibles y relacionadas con la formación de precios.

- Publicidad -

La tendencia al alza también se ve reflejada en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP con GD30, herramienta que le permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario a través del mercado de capitales, hoy cotiza a $1232,84. Son $62,5 más que ayer (+5,3%) y $206,2 en tres días (+16,7%).

En ese marco, esta mañana, desde el Gobierno de Javier Milei descartaron la posibilidad de una intervención en el mercado y señalaron que no tendrá impacto en la inflación que, de acuerdo a las principales consultoras estará entre 4,5% y 7% en mayo.

“Si vamos a hacer algún tipo de intervención de alguna índole para algún tipo de control…No, no va a pasar”, sentenció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada. Y precisó: “No hay razón para que esto tenga alguna implicancia en precios, más que el problema inflacionario que estamos viviendo por los desajustes que hubo en materia monetaria y fiscal en la Argentina”.

“No tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra. Recordemos que el dólar es un precio más de la economía. El dólar no es más que un bien que podés adquirir en el supermercado o un bien que te podés comparar o un servicio que podés pagar. La única diferencia es que, en tal caso, el dólar es un activo financiero, por lo tanto tiene algún tipo de reacción diferente u otra velocidad de la que pueden tener otros bienes”, explicó el portavoz.

El vocero recordó que la divisa estadounidense “estuvo quieta o sin mucha variación durante mucho tiempo”. Y amplió: “El Presidente explicó el por qué el pase a precios por un ajuste en la cotización del dólar efectivamente no es la razón de por qué aumentan los precios sino porque detrás de eso hiciste todo mal cuando implementaste en el pasado una política monetaria desastrosa”. (DIB)

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta