Por Ximena B. Xiong
Durante la primera sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús que contó con la presencia de 15 ediles, al ausentarse con aviso previo el concejal Juan Ehul Ayerza del bloque Cambiemos, fue aprobado el proyecto de comunicación en la que se manifestó preocupación por inminencia del cierre de las oficinas del Centro de Referencia (CDR) regional.
Si bien la Comisión de Labor Deliberativa había decidido ingresar el proyecto a la comisión de producción del HCD, por pedido del bloque UP-PJ fue tratado sobre tablas ante la situación de los trabajadores que desempeñan su labor en el CDR Chascomús y a quienes, según el comunicado del Ministerio de Capital Humano, no se les renovaría el contrato a partir del 31 de marzo.
Tras aprobarse la moción y modificación del orden del día, al estar presentes en la barra del recinto las y los trabajadores del CDR Chascomús, el articulador Leandro Bordalecou, quien aguardaba a su sucesor, y actualmente concejal de UxP-Uxch, manifestó su preocupación y rechazo a la medida anunciada por el Ministerio de Capital Humano mediante al red social X, en la que además trató a los centros como “caja de la política y aguantaderos militantes”.
La decisión del ministerio alcanzaría a 59 CDR que se encuentran en diversos puntos del país, entre ellos la delegación regional que se encuentra en Chascomús y abarca el Partido de Chascomús, Lezama, Pila, General Paz, General Belgrano, Las Flores y San Miguel del Monte.
En ese sentido, el articulador del CDR Chascomús resaltó que durante más de una década las oficinas cumplieron funciones en territorio y tuvieron un rol fundamental en garantizar derechos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, por tal motivo expresó que “el 31 de marzo no cesen los contratos”.
Expuestos los argumentos y fundamentación del proyecto de comunicación, la totalidad de los ediles presentes emitieron su voto de manera unánime manifestando así el HCD “su preocupación por la inminencia del cierre de las oficinas del CDR regional”, y envidándose copia de la resolución al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Familia y Niñez y Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires.
Luego de lo acontecido, desde las redes sociales del CDR Chascomús hicieron saber a la comunidad que el legislativo local “se pronunció por unanimidad a través de la resolución que declara con preocupación y rechazo el cierre de los Centros de Referencia del ex Min. De Desarrollo Social, actual Min de Capital Humano”.
Esto siendo una iniciativa del interbloque de Unión por la Patria UxCh-PJ y el articulador del CDR Chascomús, sumado a la presencia de las y los trabajadores. “Es por ello que l@s trabajador@s del CDR expresamos nuestro agradecimiento a cada un@ de los concejales que apoyaron la defensa de esta oficina en nuestra localidad, de los puestos de trabajo y de las políticas sociales que se han llevado a cabo y se deben llevar desde estos organismos”.
Cabe mencionar que en la jornada del viernes, el gremio ATE Desarrollo Social llevó a cabo una movilización al Ministerio de Capital Humano en CABA en “defensa de nuestro trabajo y ante la decisión de cierre de políticas fundamentales para nuestro Pueblo, lxs trabajadorxs salimos a la calle para decir: renovación de todos los contratos Res. 48, no a los cierres de los CDRs y ni un solo despido”.