11.2 C
Chascomús
martes, abril 23, 2024

El Club de Regatas inició obra de murallas de contención para la pileta lacustre

Se trata de un proyecto que surgió de un grupo de socios en donde se pretende crear un área tanto recreativa como deportiva. La primera etapa de construcción se realiza sobre la laguna en “un área determinada por el muelle y el murallón del sector Oeste”, detallaron desde la institución.

Por Ximena B. Xiong

Días pasados desde el Club de Regatas de Chascomús (CRCH) anunciaron que comenzaron con la obra de las murallas de contención de la pileta lacustre, un proyecto concebido con criterio participativo de quienes pertenecen a la institución ante el bajo nivel de agua de la laguna y sus consecuencias directas a las actividades náuticas. La pileta pretende crear un área recreativa y deportiva.

- Publicidad -

En los dos últimos años la laguna de Chascomús sufrió una bajante de agua a causa del fenómeno de La Niña y las altas temperaturas, modificando el paisaje de la localidad y suspendiéndose actividades deportivas acuáticas como el tradicional circuito de aguas abiertas.

Debido al panorama, desde CRCH informaron a inicio del 2024 sobre el Proyecto “Pileta de Natación Semi Olímpica en el Club de Regatas Chascomús”, una iniciativa que surgió de un grupo de socios y que plantea un desafió para la institución por la magnitud de la obra y lo que significará para la comunidad al plantearse la construcción de la pileta sobre la laguna, donde la vegetación afloró por la sequía.

Previo a la etapa de construcción de las murallas de contención de la pileta lacustre, a principios de enero del corriente año, la comisión directiva del Club de Regatas convocó a los socios a una reunión informativa sobre dicho proyecto que beneficiará a socios, deportistas y la comunidad nadadora de la localidad.

Primeras obra de murallas de contención para la pileta lacustre. Foto EL CRONISTA.

En la reunión se brindaron detalles del proyecto ambicioso en la que se construirá una pileta semi olímpica de 25 metros de largo por 12 metros de ancho que permitirá realizar deportes acuáticos y de la cual inició la semana pasada la construcción de la muralla de contención.

En los primeros detalles del proyecto, desde la institución comunicaron que el mismo “fue concebido con criterio participativo y fuerte compromiso de quienes hoy son socios del CRCH, junto a la actual Comisión Directiva”.

Y siendo que “el Club de Regatas Chascomús ofrece distintas actividades recreativas, sociales, deportivas y náuticas desde ya hace 118 años”, agregaron que “en los últimos años, y de forma cíclica, se ha dado un contexto preocupante a causa de las modificaciones de las condiciones naturales de la alguna. Su bajo nivel y el deterioro de la calidad del agua, sumado a las muy altas temperaturas, hace que desde casi un año no se puedan practicar actividades náuticas”.

Fue así que “en grupo de socios ha decidido presentar una propuesta: la construcción de una pileta. A tal fin, se iniciaron gestiones para la ejecución de la obra que llevaría a revertir una parte de la situación planteada, permitiendo -anualmente- una vida social y deportiva más activa”.

“A tales efectos, la pileta pretende crear un área tanto recreativa como deportiva para utilización de sus socios. Asimismo, se integraría con el medio ambiente fundamentalmente por la presencia de la laguna y revalorizaría la construcción histórica de la sede del Club -la construcción de la pileta será sobre la laguna en un área determinada por el muelle y el murallón del sector Oeste respetando todas las líneas arquitectónicas”, detallaron desde la institución.

Respecto al costo de la obra, desde el club mencionaron que “será solventado con la contribución de los socios, posible aporte de sectores privados y actividades que se propongan para tal fin, entre otras acciones”.

De esta manera, “los recursos obtenidos tendrán un financiamiento y administración autónoma de los otros recursos y gastos ordinarios del Club. Tal modalidad se mantendrá hasta finalizar la obra”, aclararon en la presentación del proyecto a través de las redes sociales.

Finalmente añadieron que con la realizaron del proyecto serán beneficiarios “todos los socios del Club de Regatas, miembros de la comunidad nadadora de Chascomús, profesores, guardavidas y toda la comunidad teniendo una pileta de competencia, recreación y arquitectónicamente única en la zona”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta