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jueves, abril 25, 2024

Dos proyectos de comunicación sobre educación fueron presentados en el Concejo Deliberante

Durante las últimas dos sesiones ordinarias del legislativo. Estuvieron referidas al Fondo de Financiamiento Educativo y aporte recibido de los últimos seis años por parte del Estado Provincial, siendo éste aprobado por unanimidad.

Por Ximena B. Xiong

En las dos últimas sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús fueron presentados dos proyectos de comunicación en solicitud de información, tanto al Consejo Escolar de la localidad como al ejecutivo municipal por montos percibidos del Fondo de Financiamiento Educativos.

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Durante la novena sesión ordinaria, desde el interbloque UCR-Cambiemos Chascomús presentaron un proyecto de comunicación para que el Departamento Ejecutivo local, informe sobre montos percibidos y destino del Fondo de Financiamiento Educativo. El mismo pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para ser tratada por los y las ediles que la componen.

Cabe mencionar que bajo la Ley 26.075, el Fondo es una serie de recursos económicos que la Nación deposita a cada provincia para que lo distribuyan, según algunos criterios establecidos, entre los municipios. En el caso de la provincia de Buenos Aires, en los 135.

En consideración a ello, desde el interbloque opositor vieron la necesidad de conocer fehacientemente los montos percibidos en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo para el Municipio de Chascomús y el destino.

Debido a que “este Fondo, significa para cada municipio una entrada significativa de dinero para la construcción y mantenimiento de la infraestructura escolar de gestión estatal, la generación de programas de capacitación y apoyo pedagógico destinados al mejoramiento de la calidad educativa y a evitar la deserción escolar, la adquisición y mantenimiento de equipamiento escolar y cualquier otra finalidad estrictamente educativa”.

En este sentido, señalaron que actualmente “se desconoce el destino que el Municipio le ha dado a dichas partidas”, y “es nuestra obligación, como representantes del pueblo, velar por los intereses del Municipio en su conjunto, y como parte de ello supervisar y controlar el destino de los fondos específicos que se giran para determinadas actividades, siendo en lo que hace al presente específicamente la de educación, la ciencia y la tecnología”.

Por tal motivo, el proyecto de comunicación en su primer articulado solicitó al Departamento Ejecutivo informe respecto al Fondo de Financiamiento Educativo durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022 una serie de requerimientos a responder, entre ellos, monto total del Fondo Federal Educativo percibido y ejecutado; desagregación contable por partida/rubro de los fondos aplicados y monto total destinado a obras de infraestructura escolar.

Mientras que de las obras ejecutadas se especifique monto total destinado a escuelas de gestión provincial y de gestión municipal, sumado a monto transferido al Consejo Escolar de Chascomús desde el período 2020 al 2022.

En cuanto al segundo proyecto de comunicación tratado y aprobado por unanimidad en el decima sesión ordinaria del HCD de Chascomús, refirió a solicitud a que el Consejo Escolar de Chascomús informe aporte de los últimos seis años por parte del Estado Provincial.

En esta ocasión, la comunicación fue presentada por el interbloque del Frente de Todos Unidad por Chascomús y el Partido Justicialista (PJ), que partió de la inversión en instituciones educativas de jurisdicción provincial en Chascomús.

Y en consideración a que “se observan una gran cantidad de obras de inversión en edificios escolares”, sumado al interés de “conocer la financiación en educación formal de parte del Estado Provincial en nuestro distrito, en infraestructura, mobiliario, SAE (Servicio Alimentario Escolar) y transporte escolar”.

Asimismo, la importancia de conocer la evolución de la inversión en las instituciones educativas “a los fines de comprender el compromiso con la educación pública del Estado Provincial”.

De igual manera, hicieron hincapié en “conocer las proyecciones de mejoras y ampliaciones en escuelas en Chascomús, tanto del sector urbano como rural”, siendo que “la información también permitirá comprender la manera en que, desde el Consejo Escolar de Chascomús, se afrontaron las necesidades que planteó la pandemia de COVID 19 hacia la comunidad educativa”.

En tal sentido, en el primer articulado se solicitó al Consejo Escolar local que informe la evolución en los últimos seis años por parte del Estado Provincial de inversión realizada y en ejecución en infraestructura en edificios escolares; SAE y transporte escolar, proyecciones de inversión, entre otros puntos.

Tras agregado sobre el monto que recibió el municipio de Chascomús por parte del Fondo Educativo, siendo citado durante la sesión el anterior proyecto que se encuentra en comisión de Presupuesto y Hacienda, quedó aprobada la comunicación.

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