10 C
Chascomús
domingo, mayo 19, 2024

Docuemilio, un proyecto autogestivo para mantener intacta la memoria y la verdad

Surgió en el 2019 por un grupo de realizadores audiovisuales y productores de Chascomús. “Había un bache en la información de no saber si nos dejamos de preguntar, y la idea del documental es esa, que no nos olvidemos de hacer memoria”, señaló Andrea Daguerre a EL CRONISTA.

Por Ximena B. Xiong

El proyecto autogestivo llevado a cabo por un grupo de productores y realizadores audiovisuales, mayormente de Chascomús, comenzó a mediados de 2019 con el objetivo de mantener intacta la memoria y la búsqueda de verdad de lo que fue el asesinato al adolescente Emilio Blanco.

- Publicidad -

Un día, una de las integrantes del equipo de “Docuemilio”, Andrea Daguerre, narraba a través de su memoria lo que había sucedido el 28 de septiembre de 1997 en la ciudad de Chascomús, el asesinato a Emilio Blanco perpetrado por fuerzas policiales, a uno de sus compañeros, Pablo Biancalana.

“Nos dimos cuenta que no había mucha información junta para que se entendiera una causa tan larga y de tantos años”, señaló Andrea en conversación con EL CRONISTA. Fue allí que se propusieron recolectar y recabar información junto con dos productores audiovisuales, Santiago Peralta y Belén Peralta, para ser unificado en un soporte, el documental.

El mismo narrará lo sucedido en la causa que lleva 24 años y continúa vigente al haberse otorgado hace menos de una semana seis años de prisión al ex comisario de Chascomús, Tomás Antonio Freites por “Omisión Dolosa de Evitar la Tortura”.

En su fresca memoria de cuando tenía 10 años, momento en que transitaba la primaria en el Instituto Corazón de María (ICM), mismo colegio que acudía Emilio, recordó ir a una marcha conmovedora.

Mónica Brucetta y Elías Blanco durante el juicio en Dolores. Foto: Instagram “Docuemilio”.

“Había muchas noticias en Chascomús. Por un momento se revolucionó y empezaron los pedidos de justicia. Luego nos dimos cuenta que con el tiempo, nosotros habíamos perdido el hilo”, mencionó Andrea.

Y continuó: “Había un bache en la información de no saber si nos dejamos de preguntar, y la idea del documental es esa, que no nos olvidemos de hacer memoria”, también para que “los jóvenes sepan sobre el hecho, qué se sabe, cómo se dieron las cosas, donde hay un policía que está condenado a cadena perpetua”.

Así, comenzaron a buscar archivos periodísticos de la época luego de haberles comentado a la familia Blanco sobre el proyecto que encaminarían para mantener viva la memoria, siendo acompañados por Mónica Brucetta y Elías Blanco, padres de Emilio.

Antes y durante la ardua investigación de la causa, “teníamos muchas dudas y supimos que tenían respuestas. Se pudo ir armando la historia que vamos a plasmar en este documental, en la que nos parece importante que quede resumida la verdad que se pudo reconstruir”, expresó Andrea.

De esta manera, en 2019, inicio del proyecto del documental, los integrantes del equipo supieron que se enjuiciaría al ex titular de la Comisaría Primera de Chascomús, habiendo pasado más de 20 años y siendo “una deuda muy grande por parte de la justicia”, manifestó la entrevistada.

Tras demoras del juicio al ex comisario Freites, finalmente el 29 de noviembre de 2021 se lo condenó por “Omisión Dolosa de Evitar la Tortura”. Como equipo de Docuemilio, acudieron a las ocho audiencias y llegaron a registrar segmentos de los alegatos y la sentencia.

“Fue importante el juicio porque se sentenció que hubo torturas y las torturas son delitos que no prescriben”, subrayó Andrea, por lo cual se podría llegar a otras personas involucradas en el asesinato a Emilio Blanco.

Finalmente, consultada por EL CRONISTA sobre cómo proseguirán con el proyecto, respondió: “Queremos tener la palabra de los amigos de Emilio. También consultar con especialistas en represión estatal y en lo posible tener la palabra de los condenados y abogados de los acusados. Queremos que esté completo porque queremos saber cuál es su visión, qué piensan, para luego contrarrestar con lo que está comprobado en la causa”.

  • Un Cafecito para mantener intacta la memoria y la búsqueda de la verdad 

A través de “Cafecito”, una plataforma de financiamiento para ONGs, creadores de contenidos y profesionales, el equipo de Docuemilio comenzó a juntar fondos para poder desarrollar el proyecto autogestivo.

“Va a estar abierta siempre el ‘cafecito.app/docuemilio’ para quienes quieran aportar, porque además de haber ido a Dolores por las audiencias, cada vez que fuimos a grabar alquilamos equipos. Si bien tenemos nuestras cámaras, no son los que quisiéramos para que el documental tenga la calidad deseada”, mencionó Andrea Daguerre.

A la vez que agregó que “en general, la comunidad de Chascomús desde que abrimos el Instagram y el Cafecito, han aportado” y por lo tanto permitido realizar viajes o alquilar los materiales necesarios para los registros audiovisuales o sonoros.

En cuanto a la página de Instagram “Docuemilio”, se pueden encontrar materiales fotográficos y archivos sobre el caso de Emilio Blanco, también registros del proyecto en la que transita el equipo del documental.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta