El presidente del Puerto La Plata, José María Lojo recibió a diputados bonaerenses de la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, quienes manifestaron su apoyo a la concreción del Canal Magdalena.
Los legisladores sesionaron en el Puerto teniendo como eje al Canal Magdalena y su importancia para el país. Durante la jornada dialogaron sobre las ventajas que implicaría para la economía argentina, los beneficios para optimizar los costos logísticos y la importancia para la soberanía argentina al contar con una salida directa al mar que hoy no la tiene.
Lojo celebró el fuerte compromiso de los diputados para continuar trabajando para que el proyecto se concrete ya que “es fundamental buscar soluciones que fortalezcan la infraestructura portuaria argentina y su posición en el comercio global”.
Además, el titular del Puerto reforzó el sentido de soberanía y el Canal Magdalena al explicar que “Argentina contaría con una conexión fluviomaritima directa, sin tener que desviar los barcos a Montevideo, para movilizar carga. Esto simboliza nuestra soberanía sobre las vías navegables”.
“Hoy un barco que sale de Argentina tiene que pasar por el puerto de Montevideo y eso se traduce que los servicios que se le brindan a los buques deben proveerse desde Uruguay, implicando una pérdida de divisas para el país”, expresó Lojo.
Además, explicó que “los barcos tendrían menos tiempo de espera y navegación lo que mejoraría los costos logísticos para los productores y para la carga”.
Según un estudio de la CEPA, el proyecto de Canal Magdalena presenta una potencialidad de generar beneficios económicos de entre US$ 145 millones por año.
Estuvieron presentes por la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera (vicepresidente), Gustavo Pulti (presidente de la Comisión), Fernando Compagnoni (vicepresidente de la Comisión), Ricardo Lissalde, Juan Martin Malpeli y Susana González. También el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi e integrantes del Directorio y Gerentes del Puerto La Plata. (DIB)
EL CANAL
El Canal es considerado por el Gobierno como “crucial” en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo (*) de las provincias argentinas.
Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo nacional.
La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.
El Canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas. “La construcción del Canal Magdalena es un verdadero hecho histórico”, resaltó Kicillof, el 20 de abril del año pasado, en el Puerto La Plata, en Ensenada.
Las obras serían estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarían las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirían la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarían que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirían significativamente tiempos y costos logísticos.
PREOCUPACIÓN
Una “profunda preocupación” expresó el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) ante la posibilidad de que se abandone definitivamente el dragado del Canal Magdalena y, en cambio, se favorezca desde el Gobierno nacional la ampliación del puerto de Montevideo. “El canal es vital para impulsar el desarrollo local y transformar el acceso marítimo a las vías navegables interiores, sin depender del control extranjero”, explicó Alejandro Passarini, presidente de CIPBA.
“La provincia de Buenos Aires concentra más del 40% de la infraestructura portuaria del país”. Sin embargo, “su participación en el mercado de transporte de cargas y en el ámbito internacional es mínima en comparación con ciudades como Rosario”, señaló el Colegio. “Redirigir el tráfico hacia los ríos interiores impulsaría la economía local, generando una importante demanda de mano de obra especializada”.
No obstante, declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou indican que el gobierno argentino habría aprobado los planes de ampliación del puerto de Montevideo. “Esto irá en contra del proyecto del Canal de Magdalena, con consecuencias para la economía argentina y, en particular, para la provincia de Buenos Aires”.
“Representaría un retroceso en la soberanía marítima y fluvial de Argentina, además de significar la pérdida de oportunidades laborales importantes”, opinó Passarini, titular del Colegio de Ingenieros, una de las primeras instituciones en expresar su apoyo al proyecto mediante una nota enviada al gobernador Axel Kicillof.
(*) El litoral marítimo argentino abarca 6816 km1, desde el delta del río Paraná hasta Bahía Lapataia, en Tierra del Fuego. Presenta una especificidad y dinamismo diferente al espacio continental, por estar en el contacto de dominios diferentes: tierra y agua.