Por Carlos Alvarez Correa.
[email protected] | @la.voz.del.productor
¿Será una nueva experiencia violar la ley para los productores?.
Hemos tratado de analizar cómo puede organizarse una sociedad sin pagar impuestos. La verdad que detestamos pagar impuestos. No le gusta a ningún productor. Pero no encontramos otra forma de organizarnos que no sea a través del pago impuestos y un Estado ordenador.
Muchas veces transitamos rutas que se hacen con impuestos. No nos damos cuenta pero es el único camino. Lo que irrita, es ver que esos impuestos se administran mal, o se administran para “la política”.
El sector de los productores agropecuarios, “los tranqueras adentro”, están cansado que la carga impositiva sea del 67 % de nuestra actividad -según datos de una Fundación para el Desarrollo Argentino (FADA).-
Entonces vemos que a un Diputado Nacional, -que se encuentra al día con sus impuestos en ARBA y que no se le conoce un proyecto de ley en la materia- incita a los productores agropecuarios a una “rebelión fiscal”. Una propuesta antidemocrática.-
Realmente los productores cuando escuchan rebelión fiscal, tienen una satisfacción inicial, pero al poco de analizar la mayoría de productores piensan y dicen: “no puedo dejar de pagar”.
QUE HACE EL PRODUCTOR – ¿DEJA DE PAGAR?
La gente de campo, es gente de trabajo productivo, quieren trabajar y vivir dignamente de su “producción”. Es ilícito incitar a una medida extrema utilizando nuestra bronca?, ¿Solo para satisfacer el odio contra un Gobernador?.
El Diputado siempre se encuentra enemistado de contra toda propuesta humanista que pueda pensar en la gente que trabaja diariamente. Y debe saber que los productores agropecuarios son gente también y no gozan con el hambre del paisano de campo, pero no gozan con el hambre de nadie.
En el campo hay serias dificultades cuando pagan tasas municipales, que aumentan más que en el impuesto inmobiliario de la Provincia de Buenos Aires. Tienen problemas cuando pagan impuestos a las ganancias, cuando pagan el IVA, cuando pagan las guías de transporte, cuando pagan las vacunas antiaftosas carísimas. Todo es dinero que no vuelve.
El problema es la “capacidad contributiva”. El productor no puede pagar más impuestos.
¡Si! Tienen problemas y bronca. Pero creen que los mecanismos extremos no lo van a llevar a ningún destino.
¿CUAL ES EL CAMINO ENTONCES?
La provincia de Buenos Aires aumentó el impuesto inmobiliario un 200 % y actualizó las valuaciones fiscales. Lo dijimos desde el primer momento. SI hay inconsistencias, la salida es la acción colectiva o la acción de certeza judicial. Le exigíamos a las entidades rurales del campo de la Provincia de Buenos Aires, Carbap principalmente, que accione judicialmente.
Sr. Diputado…..Usted está en el Congreso, es una institución democrática donde se discuten las leyes, en vez de calentarle la cabeza, le pregunto: ¿cuántos proyectos presentó en materia impositiva?
Pero CARBAP marcó el camino. La entidad rural, finalmente inició las acciones judiciales para determinar si el aumento del impuesto inmobiliario rural se adjunta a la ley y por sobre todo si “es justo”, en función de la capacidad contributiva de los productores.
La disputa esta saldada. La entidad rural marcó correctamente el camino, dentro del marco del sistema democrático e involucró al Poder Judicial, para que este como intérprete constitucional determine las obligaciones y derechos de los productores. Solo resta la respuesta institucional a través de una resolución judicial. El camino está en el marco de la democracia.
Ahora eso no quita que el productor se manifieste, se exprese y se movilice…..por tal, la propuesta del diputado nos deja un sinsabor de quien nunca presentó un proyecto legislativo en la materia; por ejemplo de eliminación de las retenciones o de evitar la cartelización de los precios agropeucuarios.