16 C
Chascomús
viernes, marzo 29, 2024

Dictaron la Conciliación Obligatoria en el paro de los trabajadores de Sanidad

El ministerio de Trabajo ordenó no innovar por 15 días, por lo que no se realiará el paro de jueves y viernes. El gremio acata pero protesta.

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días a partir de esta medianoche en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad, informó esta tarde la cartera laboral.

La medida fue dispuesta ante los paros nacionales de 4 horas por turno decididos por el gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer para mañana y el viernes próximos.

- Publicidad -

Norberto Maschio, dirigente del sindicato, había confirmado esta mañana los paros en todos los establecimientos asistenciales privados ante el fracaso de la paritaria salarial.

El sindicalista denunció a los empresarios por no ofrecer ninguna recomposición de los haberes y señaló que “la paritaria está vencida y la única respuesta de las patronales fue una extensa explicación respecto de los supuestos problemas de financiación que tienen”.

El gremio, del que el cotitular de la CGT es secretario adjunto, exige una mejora de los haberes del 45 por ciento para “no perder respecto de la inflación”, y denunció que en plena pandemia de la Covid-19 el personal no percibió el bono anunciado por el Gobierno.

La filial Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que lidera Daer, había iniciado el lunes último un plan de lucha gremial ante “el fracaso de la negociación paritaria y la negativa empresarial a recomponer los salarios” en los establecimientos, lo que incluyó asambleas informativas en sanatorios, clínicas y hospitales de comunidad de la ciudad de Buenos Aires, señaló en un comunicado.

La Federación del sector (Fatsa) anunció el viernes último paros de 4 horas por turno para mañana y el viernes próximos, por lo que Trabajo impuso hoy la Ley 14.786.

El gremio de Buenos Aires realizó ayer y hoy acciones de propaganda y difusión en varios puntos de la ciudad para visibilizar el reclamo paritario en la vía pública, y denunció que “los tiempos de gestión y negociación se agotaron”, por lo que había convocado a paros en clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos e institutos geriátricos y psiquiátricos.

Sanidad reclama una mejora del 45 por ciento “sin más excusas, explicaciones, dilaciones y evasivas” para el personal de los convenios colectivos 122, 108, 103, 107 y 459.

La conciliación obligatoria, que puede ser prorrogada durante otros 5 días hábiles a su vencimiento, fue dictada hoy por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Gabriela Marcello, quien convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia de partes para las 13 del próximo 7 de julio. (DIB)

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta