19.2 C
Chascomús
viernes, junio 14, 2024

“Día Nacional del Perro”: la increíble historia de Chonino

La fecha se conmemora en homenaje a Chonino, un ovejero alemán de la Policía Federal que fue asesinado junto a otro efectivo de la fuerza. Sin embargo, ya muerto, el perro permitió identificar a los delincuentes.

En Argentina se celebra hoy el Día Nacional del Perro, en homenaje a Chonino, un can de la Policía Federal Argentina que fue asesinado por dos delincuentes junto a otro efectivo de la fuerza.

El 2 de junio de 1983, fueron atacados los agentes Jorge Ianni y Luis Sibert, quienes patrullaban las calles de Villa Devoto junto a Chonino. Según publica la propia Policía Federal, “Chonino logró evitar el ‘tiro de gracia’ a costa de su propia vida. Atacó bravíamente a los maleantes a pesar de estar herido él también. Su actuación permitió la identificación y posterior detección de ambos delincuentes. Luego de la epopeya, ya desfalleciente, logró arrastrarse hasta donde yacían sus amigos Ianni y Sibert para lamerles tiernamente sus heridas. El agente Sibert sobrevivió por milagro, pero Ianni y Chonino fallecieron. El día 2 de junio fue declarado el Día del Perro en conmemoración a Chonino”.

- Publicidad -

Chonino era un ovejero alemán que había nacido en abril de 1975 y dos años más tarde fue elegido para ser parte de la División Perros de la Policía Federal. En 1978, formó parte del operativo de seguridad del partido inaugural de la Copa del Mundo, en el estadio de River.

Según un artículo que publicó años atrás el diario Clarín, aquel 2 de junio, Ianni, Sibert y Chonino recorrían las calles de Villa Devoto cuando quisieron identificar a dos sospechosos en la Avenida General Paz y Lastra. Cuando les pidieron los documentos, los delincuentes dispararon contra los policías. Al observar a su guía en el piso, Chonino se abalanzó sobre los delincuentes y saltó sobre uno de ellos, arrancándole el bolsillo de su campera. El otro atacante le disparó al ovejero alemán en el pecho, que quedó gravemente herido. Con sus últimas fuerzas, Chonino se arrastró hacia su guía y murió a su lado.

Sibert, su guía, logró sobrevivir tras una larga recuperación. En cambio, Ianni y Chonino murieron. Sin embargo, Chonino murió con la documentación del delincuente en su boca, lo que permitió su identificación y posterior captura.

Para recordar a Chonino, la periodista y poeta Cora Cané impulsó, desde las contratapas de Clarín, que cada 2 de junio se celebre el “Día Nacional del Perro”. Y en 1996 la fecha quedó instituida. (DIB) GML

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta