16.6 C
Chascomús
viernes, junio 14, 2024

Día Nacional del Panadero: por qué se celebra hoy, jueves 4 de agosto

Este jueves se conmemora esta profesión en la Argentina, que data de muchos años atrás. Conocé el motivo de su conmemoración.

Este jueves 4 de agosto se celebra el Día Nacional del Panadero en la Argentina, una profesión que inició muchos años atrás y pese a los avances de la tecnología se ha mantenido a lo largo de los años. Conocé cuál es el motivo de su conmemoración y cómo surgió.

Cada 4 de agosto se conmemora el Día Nacional del Panadero como recuerdo del 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que significó el primer sindicato de esa profesión en la Argentina.

La fecha quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

- Publicidad -

Cómo surgió el Día Nacional del Panadero

Cabe remarcar que esta fecha tiene un anclaje con el anarquismo ya que fue impulsada por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei, quienes también lo llevaron a cabo para crear un espacio que sea de resistencia y de lucha para conseguir más derechos en materia laboral.

De hecho, este fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria. A su vez, años más tardes otros sindicatos se basaron en los principios establecidos por Mattei y Malatesta.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta