11.7 C
Chascomús
jueves, julio 25, 2024

Detuvieron a un hombre armado en cercanías del acto que Javier Milei encabezó en San Juan

El arrestado, de 76 años, tenía una pistola 9mm cargada. Lo frenaron policías de seguridad cuando quiso aproximarse a la Casa de Sarmiento, donde el Presidente lanzó el Plan Nacional de Alfabetización.

Minutos antes del acto en el que el presidente Javier Milei presentara en la Casa de Sarmiento, en la provincia de San Juan, el Plan Nacional de Alfabetizaciónfue detenido en las cercanías un hombre con una pistola 9 milímetros cargada. El aprehendido, de 76 años, aseguró ser policía retirado pero no tenía encima la documentación del arma ni nada que justificara su portación.

El subsecretario de Seguridad sanjuanino, Gustavo Sánchez, dio más detalles en diálogo con medios locales: “En un retén encontraron a una persona con una pistola 9 milímetros, con cargador y proyectiles, apta para el disparo”.

- Publicidad -

El detenido inicialmente se identificó como integrante de una fuerza policial federal, pero los encargados de la seguridad sospecharon. “Hubo oposición a la aprehensión, pero ya está detenido. Esta persona no poseía documentación que justificara la tenencia del arma. Se ha puesto en conocimiento a las UFI correspondientes para que tomen intervención y procedan judicialmente”, agregó Sánchez en declaraciones que reproduce el diario Zonda.

La presentación del jefe de Estado había sido anunciada para las 11 de la mañana, pero el inicio del acto se demoró varios minutos y en ese lapso se conoció la noticia de la detención de una persona armada.

El arresto

De acuerdo con Diario de Cuyo, “quien lo detecta en una requisa es un policía que estaba en el primer anillo de seguridad. Allí advierten que un hombre, identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años y con domicilio en el barrio Las Heras de la capital de la provincia, portaba ua arma marca Hi Power 9mm N° 350681 con cargador completo y una bala en la recámara”. Todo esto, a cien metros del lugar donde se iba a presentar el Presidente.

Este hombre aseguró ser expolicía, y manifestó ser “legítimo usuario” del arma. De inmediato el efectivo lo detuvo y trasmitió la novedad a sus superiores. Se hicieron presentes los ayudantes de fiscal Rodrigo Cabral y Pablo Quiroga, de Flagrancia. Entonces llegó el subcomisario Gastón Marcelo Ochi Luna, quien “realizó la comprobación del arma, detectando que el arma se encontraba efectivamente cargada y lista para el disparo”.

Ochi Luna se comunicó con la Anmac, la agencia que fiscaliza el uso de armas de fuego en Argentina, y se comprobó que el hombre arrestado “tiene vencida la portación de armas desde el año 1999, y que tiene vencida la tenencia de legítimo usuario desde el año 2003”.

Más tarde, siempre según el diario local, Castro fue trasladado a la Comisaría 2ª, en cuya jurisdicción ocurrió el incidente. (DIB) MM

ViaDIB

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta