10.9 C
Chascomús
domingo, junio 16, 2024

Detectaron caso de triquinosis en Chascomús y piden extremar las precauciones

En los últimos días se destacó un caso de triquinosis, el cual fue notificado en la zona rural de Chascomús. Ante este motivo, recordaron las precauciones que hay que tener y cómo prevenir la enfermedad.

Previo al consumo o producir chacinados, es fundamental mandar a análisis del animal faenado. Y al cocinarlo, hacerlo de 70 grados para arriba.

Por esto es fundamental no adquirir chacinados sin rótulo y a los que lleven adelante la faena de cerdos para consumo propio deberán realizar el análisis correspondiente. Asimismo, quienes realicen una faena familiar de autoconsumo no deben consumir, ni probar la masa, hasta tener el resultado del análisis.

- Publicidad -

En Chascomús, la Dirección de Bromatología funciona en Mendoza 95, de lunes a viernes de 7 a 13.30 hs. Allí se deberá llevar una muestra de entraña, de al menos 50 gramos que no debe estar ni congelada, ni frizada.

¿Qué es?. Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

¿Cómo se transmite?. Las personas se contagian de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.

¿Cuáles son sus síntomas?. Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. Ante estos síntomas acudí inmediatamente al centro de salud más cercano. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?. Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta