4.8 C
Chascomús
viernes, mayo 3, 2024

Desde el bloque radical solicitaron informe sobre el funcionamiento del hospital municipal

En virtud de reclamos de vecinos y manifestaciones públicas. En el proyecto de comunicación requirieron al ejecutivo una serie de puntos a responder, entre ellos, totalidad de personal médico en el Servicio de Guardia, especialidades y estado de funcionamiento de equipos médicos de diagnósticos.

Por Ximena Xiong

A principios del corriente mes, desde el bloque de concejales de la UCR presentaron un proyecto de comunicación a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Chascomús respecto al funcionamiento del servicio de atención médica y de emergencia del hospital municipal “San Vicente de Paul”, en virtud de reclamos de vecinos y manifestaciones públicas.

- Publicidad -

En su primer articulado el expediente requiere al ejecutivo municipal que informe una serie de puntos en cuanto a personal médico que se desempeña en el nosocomio local, sumado al estado de funcionamiento de equipos médicos de diagnóstico, entre otros. Además, de aprobarse, busca convocar al reciento a la titular de la Secretaría de Salud para ampliar la información.

Días pasados, en la red social Facebook vecinos de la localidad manifestaron diversas situaciones en la que requirieron el servicio del hospital municipal y daban cuenta, desde sus experiencias, de la atención en emergencia y falta de personal médico.

Ante reclamos de los vecinos y las publicaciones sobre el funcionamiento y servicio del hospital municipal “San Vicente de Paul”, el bloque radical tomó nota y elevó un proyecto de comunicación debido a “la preocupación real y urgente que afecta a la salud de los ciudadanos de nuestro partido tratando en algunos casos sobre insuficiente capital humano de nuestro nosocomio y sobre la provisión y abastecimiento de insumos de salud y medicamentos”, sostienen entre los considerandos.

Sumado a que, “si bien se destaca la atención del personal, se reclama por la falta de turnos y atención en distintas especialidades”, teniendo en cuenta que la misma “debe ser garantizada, brindando protección y asistencia”.

Y debido a que “varios vecinos se van a atender a otros efectores de salud de la zona y/o concurren a la ciudad de La Plata”, siendo el nosocomio local el único centro prestador de salud pública que cuenta el Partido de Chascomús.

En ese aspecto, el bloque radical requirió al Departamento Ejecutivo que informe sobre la totalidad del personal médico que se desempeña en forme activa y pasiva en el Servicio de Guardia del hospital por cada turno, las especialidades médicas que se cubren en el servicio, el estado de funcionamiento de los equipos médicos de diagnóstico y cantidad.

Asimismo, solicitaron que en caso de haber equipos fuera de funcionamiento se indicase cuáles son, “fecha desde la cual no se brinda servicio y qué medida se tomaron para ponerlo en funcionamiento”.

También cantidad de ambulancias que dispone el nosocomio local, especialidades médicas no cubiertas y medidas que se han tomado para poder brindarlas nuevamente, cantidad de anestesistas y cirujanos, sumado a los días de atención de los mismos, y finalmente el estado del shock room del hospital junto con la capacidad de pacientes que puede atender.

Al mismo tiempo, y de aprobarse la comunicación, en el tercer articulado expresaron convocar a la titular de la Secretaría de Salud municipal, la Dra. Marcela Arias, “a los fines de ampliar la información brindada dentro de los 10 días de recibido el informe”.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta