Por Ximena B. Xiong
Ante los anuncios del intendente de Chascomús el lunes, 26 de septiembre del corriente año, a través de un video que circuló en redes sociales, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chascomús emitieron una nota a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a fin de que intervenga en la situación.
Durante la jornada del lunes, se tomó conocimiento de anuncios por parte del jefe comunal sobre un acuerdo salarial y aumento de asignaciones familiares para los trabajadores municipales. Ambos temas habían sido puestos en agenda por ATE local, sobre todo el Decreto 214/2022, que incluso fue debate en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.
Ante las palabras del jefe comunal, “venimos trabajando de manera seria y responsable hacia adentro de la municipalidad y también con el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN”, el gremio de los trabajadores estatales solicitó ese mismo día a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo su urgente intervención en la situación.
Se debió a los acuerdos, cuatro mejoras, que no contó con la presencia del gremio. La primera de ella anunciada por el intendente fue el pase a planta permanente e incrementos en el presentismo, asignaciones familiares, “por encima de lo que ha dispuesto ANSES”, y el incremento salarial a un 91% anual.
Debido a la no convocación y siendo la última reunión el 13 de septiembre del corriente año, ATE Seccional Chascomús manifestó en la nota que “en dicho video el intendente municipal afirma que ha llegado a un acuerdo salarial y de aumento de asignaciones con otras organizaciones gremiales que representan a la/os trabajadora/es Municipales de Chascomús, no habiendo sido convocados para la misma ATE”.
“Como hiciéramos público el Intendente Municipal a través del decreto 214/2022, había congelado las asignaciones familiares, facultado como dice el decreto en sus considerandos por Ley de Presupuesto Provincial”, siendo el único distrito en la Provincia de Buenos Aires, y “desde ATE pusimos en debate este tema con la/os trabajadora/es y también en el Concejo Deliberante”, sostuvieron.
Y agregaron: “No convocar a ATE a la mesa de trabajo para tratar temas salariales y los temas que importan a la/os trabajadora/es resulta un atropello a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley 23551, rompen con todas las libertades democráticas y sindicales.”
En ese marco, desde el gremio de trabajadores estatales señalaron que no permitirán “este atropello y discriminación (…) además podemos inferir que detrás de esta negación a ATE hay intereses perversos y mezquinos por parte del DE”.
Por lo cual, dejaron de manifiesto que concurrirán ante todos los organismos del Estado para “garantizar la libertad y democracia sindical”, quedando en espera, “aun cuando se han violado las normativas al no habernos convocado a tratar temas tan importantes para la familia municipal”, expresaron al final de la nota firmada por autoridades del gremio de trabajadores estatales.
