16.8 C
Chascomús
lunes, junio 17, 2024

Desde ATE Seccional Chascomús solicitaron intervención de la Delegación del Ministerio de Trabajo

Debido a la no convocación del gremio para acuerdo salarial y aumento de asignaciones, anunciada por el intendente. “Resulta un atropello a los derechos consagrados (…) rompen con todas las libertades democráticas y sindicales”, sostuvieron.

Por Ximena B. Xiong

Ante los anuncios del intendente de Chascomús el lunes, 26 de septiembre del corriente año, a través de un video que circuló en redes sociales, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Chascomús emitieron una nota a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires a fin de que intervenga en la situación.

- Publicidad -

Durante la jornada del lunes, se tomó conocimiento de anuncios por parte del jefe comunal sobre un acuerdo salarial y aumento de asignaciones familiares para los trabajadores municipales. Ambos temas habían sido puestos en agenda por ATE local, sobre todo el Decreto 214/2022, que incluso fue debate en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante.

Ante las palabras del jefe comunal, “venimos trabajando de manera seria y responsable hacia adentro de la municipalidad y también con el Sindicato de Trabajadores Municipales y UPCN”, el gremio de los trabajadores estatales solicitó ese mismo día a la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo su urgente intervención en la situación.

Se debió a los acuerdos, cuatro mejoras, que no contó con la presencia del gremio. La primera de ella anunciada por el intendente fue el pase a planta permanente e incrementos en el presentismo, asignaciones familiares, “por encima de lo que ha dispuesto ANSES”, y el incremento salarial a un 91% anual.

Debido a la no convocación y siendo la última reunión el 13 de septiembre del corriente año, ATE Seccional Chascomús manifestó en la nota que “en dicho video el intendente municipal afirma que ha llegado a un acuerdo salarial y de aumento de asignaciones con otras organizaciones gremiales que representan a la/os trabajadora/es Municipales de Chascomús, no habiendo sido convocados para la misma ATE”.

“Como hiciéramos público el Intendente Municipal a través del decreto 214/2022, había congelado las asignaciones familiares, facultado como dice el decreto en sus considerandos por Ley de Presupuesto Provincial”, siendo el único distrito en la Provincia de Buenos Aires, y “desde ATE pusimos en debate este tema con la/os trabajadora/es y también en el Concejo Deliberante”, sostuvieron.

Y agregaron: “No convocar a ATE a la mesa de trabajo para tratar temas salariales y los temas que importan a la/os trabajadora/es resulta un atropello a los derechos consagrados en la Constitución Nacional y la Ley 23551, rompen con todas las libertades democráticas y sindicales.”

En ese marco, desde el gremio de trabajadores estatales señalaron que no permitirán “este atropello y discriminación (…) además podemos inferir que detrás de esta negación a ATE hay intereses perversos y mezquinos por parte del DE”.

Por lo cual, dejaron de manifiesto que concurrirán ante todos los organismos del Estado para “garantizar la libertad y democracia sindical”, quedando en espera, “aun cuando se han violado las normativas al no habernos convocado a tratar temas tan importantes para la familia municipal”, expresaron al final de la nota firmada por autoridades del gremio de trabajadores estatales.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta