El operativo de búsqueda entre los escombros del Apart Hotel Dubrivnik, en Villa Gesell, continúa sin descanso, a poco de cumplirse una semana del derrumbe del edificio de diez pisos, ocurrido durante la madrugada del pasado martes 29 de octubre.
Hasta el momento, hay tres fallecidos y una sobreviviente. En las primeras horas del trágico evento fue rescatada María Josefa Bonazza, de 79 años, quien pudo ser trasladada al Hospital Interponla General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata en helicóptero, donde fue atendida por las fracturas que le causó el colapso del edificio.
En tanto, los muertos son Nahuel José Stefanic, de 25 años, sobrino de María Rosa Stefanic, la exdueña del hotel, otra de las víctimas fatales, y Federico Ciocchini, de 84 años, esposo de Bonazza. Mientras tanto, las personas que continúan atrapadas entre los escombros son Dana Desimone; Javier Fabián Gutiérrez y los plomeros Juan Ezequiel Matu, Matías Alberto Chaspman y Mariano Raúl Troiano.
En las últimas horas, en el lugar comenzó a trabajar una grúa de 470 toneladas, que permitirá realizar el trabajo al menos con un triple de efectividad reducción de tiempo. De igual modo, se sumaron bomberos al equipo de rescate, conformado por unas 450 personas, para garantizar la rotación y el descanso de quienes pasan gran cantidad de horas abocados a la titánica tarea.
“Se emplazó otra grúa de 470 toneladas, con una extensión de brazo de 70 metros, eso nos permite trabajar en paralelo con la otra grúa de 250 toneladas y realizar el trabajo al menos con un triple de efectividad reducción de tiempo”, expresó a DIB el Director Provincial de Defensa Civil, Fabián García.
García indicó además que “se están sumando herramientas como retro percusores, martillos neumáticos, cigalas, grupos expansores”, por lo que es “la primera experiencia nacional y una de las más importantes a nivel internacional donde todas brigadas del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de un país trabajan de manera articulada”.
El titular de Defensa Civil aseveró a esta agencia que, en el lugar, bajo la supervisión del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, “se mantienen 450 personas de manera permanente en el operativo con sus debidos reemplazos y tiempos de descanso”, y apuntó que “para no perder profesionalismo y efectividad no hay posibilidad material o técnica de realizar tarea superiores a la que se están realizando en el lugar”. García remarcó que se trata de “un operativo sin precedentes por su nivel de organización por su profesionalismo, que significa un antes y un después en la respuesta a los desastres en la República Argentina”. Y concluyó: “Estamos abocados a trabajar, trabajar, y trabajar sin parar hasta poder rescatar a las víctimas que aún se encuentran bajo los escombros”.
La investigación que busca determinar las posibles causas del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnic y establecer responsabilidades, avanza a la par que las tareas de remoción de escombros y losas que puedan dar pistas sobre lo ocurrido. La fiscal a cargo, Verónica Zamboni, ya requirió la detención de cinco personas y se allanaron la vivienda y las oficinas de Antonio Juan Manuel Arcos Cortés, el nuevo propietario del establecimiento. (DIB) ACR