19.4 C
Chascomús
viernes, diciembre 6, 2024

Denuncian a las empresas exportadoras ante la Comisión Nacional de la Competencia: No habría competencia sino cartelización

Desde hace tiempo en esta columna lo venimos denunciando y en el día de ayer, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), denunció la falta de transparencia de la cadena granaria.

Por Carlos Alvarez Correa

[email protected] @la.voz.del.productor

- Publicidad -

Frente a la posibilidad de una cartelización de precios y la falta de transparencia CARBAP dio a conocer su denuncia por ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es un hito histórico en la historia agropecuaria de la cadena de granos.

En el día de ayer en la Sede capitalina de (CARBAP), la entidad procedió a dar una conferencia de prensa en su sede central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, explicando la denuncia que interpusieron.-

Horacio Salaverry, Presidente de la entidad, explicó, que la entidad empezó la investigación del mercado hace un año. Manifestaron: “estamos en presencia de un mercado proclive a la cartelización y falta de competencia”. Manifestó que “queremos que se investigue esta situación, que el mercado granario”.

Explicó la entidad, la investigación “primero se basó en la estructura del mercado, que se caracteriza por la presencia  de diez grandes empresas multinacionales, y por el otro lado están las decenas o miles de productores que venden.

Por tal tenemos un mercado concentrado”, manifestaron que “estas empresas que operan en la Argentina son multinacionales,  “competidoras que a la vez hacen negocios entre ellos”. Esta situación es peligrosa, porque no habría libre mercado, proclive a la “cartelización”, que hagan negocios entre las empresas que deben competir.-

En primer lugar detectaron un comportamiento de precios de compra de granos del mercado, que no se corresponde con una “verdadera competencia”. “El precio que termina cobrando el productor argentino, es menor que el precio que cobran los americanos, uruguayos europeos. Australianos …”

En segundo lugar vieron un comportamiento oportunista, que da cuenta de un comportamiento atípico de los precios, por ejemplo en el dólar soja, que era una mejora en el tipo de cambio, no era una mejora para al productor no se trasladaba en forma proporcional y esa mejora se lo quedó la exportación (las empresas exportadores).

También han notado, por ejemplo con el Trigo, cuando el gobierno limita las exportaciones, hemos notado una “cuotificación” de las cerealeras entre las empresas compradoras, o sea lo que hacen las exportadores repartirse el mercado. Primero una empresa compra su cuota acordada entre ellas y después entra la otra con otra cantidad o cuota acordada. No se preocupan por el precio por que no hay competencia.-

También hemos encontrado conductas sospechosas en el Fideicomiso Aceitero, donde la idea era bajar el precio del aceite nivel local, pero parte del dinero va a las empresas que son de los propios exportadores.

Vimos problemas con diferencias de retenciones entre granos y productos elaborados, como soja y harina de soja, trigo y harina de trigo. Si hubiera verdadera competencia la gran mayoría de la soja no se vendería como grano sino como producto elaborado.-

En el girasol no vemos como se conforma el precio, no hay un precio internacional, si hay un precio del aceite de girasol y el productor recibe un porcentaje mucho menor que en el resto del mundo.-

Todos estos motivos llevaron a CARBAP a presentarse en defensa de la competencia para que se investigue la situación y defendiendo al productor.

Resta la gran duda. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que también es víctima del recorte presupuestario, con funcionarios recién designados y sin un lineamiento político preciso, ¿Estará la Comisión a la altura de la investigación necesaria?.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta