La nota de “no objeción técnica”, firmada por el director del área, Manuel Morrone, considera que cumple con todos los requisitos legales y ambientales. “De esta manera, habiendo valorado el Estudio de Impacto Ambiental, así como la diversa información complementaria aportada por la Municipalidad de Chascomús, se ha cerrado la evaluación mediante el Informe Técnico Final elaborado por la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de obras”, expresa.
Esta nota -según informaron desde la municipalidad- es el paso previo para que sea emitida la correspondiente declaración.
“En el transcurso de febrero del corriente, el expediente se elevará a la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la provincia, para la redacción del proyecto de la mencionada resolución, iniciando el circuito de revisión interno y de control por las áreas de Gobierno de la Constitución de la provincia de Buenos Aires (Asesoría General de Gobierno y Fiscalía de Estado)”, agrega el documento oficial.
La propuesta implica el cierre del basural a cielo abierto y la construcción de un “ecoparque”, destinado a la recuperación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos y a la disposición adecuada del descarte resultante.
Este predio cumplirá con las normas ambientales vigentes y funcionará con un trabajo basado en la economía circular y el cuidado del ambiente.
Desde la comuna señalaron que el objetivo es sanear y cerrar de manera definitiva el basural, con más de 50 años de funcionamiento, que afecta el ambiente de toda nuestra ciudad.
La obra es financiada a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).